La mayoría de suicidas envían advertencias sobre sus intenciones

(Traducción libre de The Chosunilbo, derechos reservados Chosunilbo & Chosun.com. Algunos elementos fueron removidos o adaptados para evitar reclamos o por contenido que no consideré apropiado para este blog).

87936000
Corea tiene la tasa de suicidios más alta de los países de la OCDE

Un estudio del Ministerio de Bienestar surcoreano sugiere que la mayoría de suicidas envían señales de advertencia a personas cercanas, pero la mayoría de sus familias no lo nota. Se entrevistó a 151 parientes de 120 personas que se suicidaron entre 2012 y 2015. Los psicólogos dicen que detectar las señales enviadas por personas con tendencia suicida podría salvar vidas. “La triste realidad que enfrenta Corea es la tasa más alta de suicidios de los países de la OCDE y le corresponde a la sociedad hacerse responsable y prevenir esos suicidios” dice Hyun-soo Kim, uno de los autores de dicho estudio.

Observe las señales

De acuerdo a este estudio, a menudo los suicidas dicen cosas como “Cuida bien de ti cuando me haya ido”, o hacen referencia a la otra vida al preguntar cosas como “¿Como crees que es el cielo?”. Algunos cambios de comportamiento son la pérdida de apetito y peso, además de una fijación anormal en las obras de arte y noticias sobre muertes. En el área emocional se dan ataques de llanto repentino, silencio, letargo y una tendencia a evitar el contacto con otros. Dae-hyun Yoon del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl dice que aquellos que notan estos cambios en las personas que los rodean deben primero escucharlos y luego orientarlos para buscar ayuda profesional.

El suicidio a menudo empieza a verse como una opción cuando el orgullo de una persona ha tocado fondo como resultado de una difícil relación con otras personas. El brindar energía positiva a una persona que dice querer morir puede prevenir su muerte. Lo peor que se puede hacer si alguien le insinúa que se desea matar es decirle que deje hablar cosas sin sentido, o dar una vaga solución al decir que todo va a salir bien. Si alguien cercano a usted muestra signos más concretos, como querer unirse a un club suicida en Internet, no se le debe dejar solo sino llevarlo con un experto que pueda ayudarlo. “Hay una tasa más alta de suicidios en Corea y muchos de los que planean quitarse la vida podrían ser salvados si superan la peor fase con la ayuda de quienes les rodean,” dice Yoon.

Menos bebida, más pensamientos positivos

Los psicólogos aconsejan a quienes albergan sentimientos suicidas a superar su pena y temor y contarle a otros acerca del dolor que sienten. También advierten en contra de volver a la bebida. El estudio sugiere que el 40% de las víctimas están intoxicadas al momento de quitarse la vida; muchos tienen problemas tratando a otros con problemas con el alcohol y a menudo tienen parientes que son bebedores empedernidos. Una gran mayoría de suicidas sufre de depresión u otros problemas psicológicos, pero solo un pequeño porcentaje busca ayuda profesional. Cerca de un tercio de los suicidas tiene parientes que intentaron quitarse la vida o que lo consiguieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s