Entrevista a David Boscá de Un Creativo en Japón

David Boscá es 'un creativo en Japón'
David Boscá es ‘un creativo en Japón’

En la entrada de hoy quería hablar de un expatriado que tiene uno de los blogs más interesantes que he leído sobre Japón, y amablemente me dio esta entrevista. David Boscá es licenciado en Comunicación Audiovisual y por cosas del destino terminó haciendo familia y vida en territorio nipón. Hoy David comparte su experiencia con este blog:

Sergio Andrés (ML): ¿En que trabajabas en España y a que te dedicas ahora en Japón?

David Boscá (UCJ): En España trabajaba en el sector audiovisual (operador de cámara, realizador, editor, fotógrafo) en diferentes empresas o televisiones. En Japón tengo varios trabajos. El principal es de coordinador (y profesor) de profesores extranjeros en una importante empresa japonesa que tiene una ramificación con escuelas de inglés infantiles. Además localizo videojuegos al castellano de forma esporádica (cuando me llega un proyecto). Por último, el blog/canal de Youtube, que no es un trabajo propiamente dicho, pero lo doy la misma importancia.

ML: ¿Cuando supiste que te gustaba Japón y que querías quedarte a vivir allí?

UCJ: No recuerdo exactamente cual fue el momento de mi vida en el que decidí que quería vivir aquí, pero imagino que en los últimos años del colegio, principio del instituto. Sin duda influenciado por tantos productos que nos llegaban desde Japón: dibujos animados, videojuegos, cómics, juguetes… Nunca me propuse venir aquí para vivir de forma permanente, simplemente quería quedarme el tiempo suficiente para empaparme de esta cultura.

ML: ¿Que echas de menos de tu país de origen?

UCJ: La verdad es que soy una persona bastante desarraigada y que me adapto fácilmente. Por supuesto echo de menos a familiares y amigos, más allá de esto, alguna comida puntual o la vida al aire libre, por decirlo de alguna forma. El comer o tomar un café en una terracita bajo el sol. Aquí hay pocas terrazas y el sol calienta menos…

ML: ¿Que es lo que más te gusta de Japón?

UCJ: Lo que más me gusta de Japón es que es un país que vive y deja vivir, aquí la gente vive su vida e intenta no molestar a los demás. Se vive muy tranquilo y con menos preocupaciones que en otros países. Por supuesto, no me olvido de la baja tasa de desempleo y de que puedo disfrutar de mi hobby intensamente (los videojuegos).

ML: ¿Que no te gusta de Japón?

UCJ: No me gusta de Japón el racismo burocrático, las dificultades que nos ponen a los extranjeros que vivimos aquí, el hecho de ser tratado diferente y ser considerado un eterno turista, que me respondan en inglés cuando yo pregunto en japonés y por supuesto, no me gusta como funciona la sanidad aquí. Podría seguir, pero en todas partes cuecen habas…

ML: ¿Es fácil aprender japonés?

UCJ: Aprender a hablar japonés es relativamente sencillo para un hispano. Requiere de esfuerzo y dedicación pero es muy viable. Leer y escribir requiere de muchos años de estudio.

ML: ¿Que fue lo más difícil al llegar a Japón?

UCJ: Los tres primeros meses que pasé en Tokio fueron durillos pero más por no tener papeles para residir legalmente que por otra cosa. Una vez aquí con mi mujer, todo ha sido más fácil, ya que ella se encarga de lo burocrático. Por lo demás, como te dije antes, me adapto rápido y no miro hacia atrás.

ML: La imagen que tenemos muchos occidentales sobre los países de Asia (en especial Japón) es que son muy educados y ‘honorables’. ¿Que tan cierto es esto?

UCJ: Me da la sensación que lo del honor es algo que queda ya anclado en el pasado. Por supuesto que quedan japoneses “honorables” pero los tiempos cambian. El respeto es algo fundamental en esta sociedad.

ML: Muchas personas personas ven con recelo las relaciones internacionales por las diferencias culturales. Desde tu perspectiva ¿son justificadas esas posiciones?

UCJ: Si te soy sincero, en mi caso no noto prácticamente diferencia. Igual mi mujer es poco japonesa o yo soy poco español. O ambos casos (risas). Sí que me llama la atención el poco contacto que tienen las familias en Japón (padres, abuelos, hermanos…).

ML: Cambiando un poco el tema, ¿Cuales son tus animes y mangas favoritos?

UCJ: Es una pregunta difícil. Te contesto con lo que me viene ahora a la cabeza pero la lista sería innumerable. En cuanto a manga, Doctor Slump, Ranma 1/2, Monster, Uzumaki, Survivor (de Takao Saito), Aula a la deriva… Hace unos días terminé Vinland Saga y me gustó muchísimo. Anime me quedo con los primeros trabajos de Miyazaki, Sherlock Holmes, Conan el niño del futuro y películas como Castillo en el cielo o Nausicaa. También me gusta mucho Lupin III y bueno, podría seguir con cientos más…

ML: Ya que eres un apasionado de los videojuegos. ¿Prefieres los juegos retro o los juegos modernos?

UCJ: El año de salida da igual si el juego es bueno. Ocurre lo mismo con una película, un libro o cualquier otra expresión artística. Ahora bien, creo que los juegos de antes ofrecen un mayor reto, en general.

ML: Nuevamente con los juegos retro ¿Cuales son tus consolas favoritas?

UCJ: Me gustan MUCHAS consolas (risas) pero sí tengo que elegir me quedo con Nintendo Famicom (NES), Game Boy, Sega Megadrive, Super Famicom (SNES), Playstation y Saturn. Mención especial para Neo-Geo ¡Y me duele dejarme muchas otras!

ML: ¿Que piensas de la nueva generación de videojuegos?

UCJ: La veo en plena forma. Es verdad que está última generación de consolas ha llegado bastante descafeinada y que el factor sorpresa o de fascinación se ha perdido en comparación a los avances de antaño pero el grado de inmersión que producen los juegos de ahora es impresionante. Por otra parte, se ha abierto un camino para los desarrolladores independientes y eso es algo muy positivo.

ML: ¿Que crees que podemos aprender los hispanos sobre los japoneses?

UCJ: Nosotros podemos aprender de ellos el respeto hacia los demás, el orden, la forma de enfocar los tiempos de crisis, la manera de tratar al cliente, el auto-control (aunque esto puede derivar en trágicas consecuencias).

ML: Ahora lo contrario, ¿Que pueden aprender los japoneses de los hispanos?

UCJ: Les vendría muy bien un poco del carácter latino, la habilidad para improvisar, la valentía para enfrentarse a los problemas, el ser directo con la persona que tienes en frente.

ML: Has escrito sobre tus vivencias en Tokio y Osaka. ¿Que piensas de Kobe, tu actual ciudad de residencia?

UCJ: De Kobe me gusta la tranquilidad y el hecho de estar cerca de otras grandes ciudades como Osaka, Kioto o Nara.

ML: Si pudieras recomendar algunos sitios para un viaje corto a Japón ¿cuales serían?

UCJ: Cada persona tiene diferentes intereses cuando viaja. Hay quien viaja para disfrutar de una oferta de ocio, para ir de compras, de tours gastronómicos. Hay quien viaja para estar en contacto con la naturaleza, con la tradición. Hay quien le gusta los videojuegos, la moda, el deporte, la música… Es difícil recomendar algo que se adapte a todos los viajeros. También depende mucho del tiempo que se tenga disponible; no se puede planificar igual un viaje de 10 días o uno de 30. Yo considero que para viajar a Japón hay que tener al menos 10 días para disfrutar del viaje. En mi opinión, salvo que se tenga en mente viajar de nuevo, hay que visitar Tokio, Kioto, Osaka y Nara. Estas ciudades para mi son fundamentales. Luego se pueden ir añadiendo destinos si hay tiempo extra, pero estos destinos no te los puedes perder.

ML: ¿Que falsas creencias crees que deberían dejar aquellas personas que leen esta entrevista y piensan en irse a Japón?

UCJ: Hace un tiempo redacté un post en mi blog donde precisamente hablaba sobre el tema de los prejuicios y falsas creencias. Recomiendo su lectura a todo el que tenga interés en conocer mi opinión. (Hacer clic aquí)

ML: ¿Que aconsejas a quienes se quieren aventurar e irse a vivir a Japón?

UCJ: Tanto a unos como a otros les recomiendo visitar mi blog y canal de Youtube (risas) seguro que encontrarán información que les puede ser útil. A los que quieran vivir aquí, que estudien mucho y ahorren todo el dinero que puedan.

ML: Los blogueros tenemos nuestras páginas por razones diferentes, y después de mucho tiempo se puede perder el norte. ¿Que te motiva a seguir actualizando tu blog y a seguir sacando videos?

UCJ:  El blog nació para obligarme a estar al tanto de lo que sucedía a mi alrededor, para obligarme a prestar atención y tomar nota de las experiencias que iba viviendo. El primer destinatario del blog soy yo, esto es algo que hago para mí. Ocurre lo mismo con los vídeos. Estudié Comunicación Audiovisual y como comenté antes, aquí me dedico profesionalmente a otros asuntos, y el blog es lo que me permite seguir vinculado al audiovisual, no perder el pulso, vamos. Por otra parte, y no menos importante esta el hecho de compartir a gente que le interesa lo mismo que a mí. Antes de venir a Japón muchos blogs me fueron de mucha ayuda y esta es mi forma de aportar mi granito de arena. Por otra parte, a día de hoy no conozco- igual los hay pero yo no lo conozco- a otro Youtuber/blogger que sea profesional del medio y comparta vídeos, por lo que me siento orgulloso de poder ofrecer un material que esté cerca de los contenidos que se puedan ver en televisión. El cariño y comentarios de la gente también ayudan mucho.

Antes de acabar con la entrada, agradezco a David por su tiempo para responder estas preguntas, y aprovecho para invitarlos a visitar su sitio web (www.creativoenjapon.com) y su canal en Youtube. Pongo también uno de sus videos sobre una de mis consolas favoritas: la Gameboy de Nintendo.

안녕 아녕! 😉

Responder

