¿Como debería ver un cristiano el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

(Traducción no literal de GotQuestions.org. Algunos elementos fueron removidos o adaptados para evitar reclamos o por contenido que no consideré apropiado para este blog).

transtorno-obsecivo-compulsivo
Los pensamientos son invasivos y son percibidos como incontrolables.

El Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC) estaba clasificado antiguamente como un trastorno de ansiedad pero ahora está clasificado y separado por la Asociación Americana de Psicología. El TOC se caracteriza por pensamientos obsesivos seguidos de comportamientos compulsivos. Los pensamientos son invasivos y son percibidos como incontrolables. Además, los pensamientos provocan ansiedad, obligando a la persona a llevar acabo determinados comportamientos para aliviar temporalmente la ansiedad. Los pensamientos y las rutinas compulsivas (compulsiones) interfieren en el diario vivir con grados variables. Los investigadores no han encontrado la causa del TOC, pero han identificado partes del cerebro que están involucradas.

En la cultura popular a veces usamos la palabra “TOC” para referirnos a una personalidad que se preocupa en exceso. Pero es importante distinguir el verdadero Trastorno Obsesivo Compulsivo de una afinidad por la organización y la limpieza de una preocupación crónica. El TOC es una verdadera enfermedad mental que se trata de diversas formas de terapia y medicación. Dicho esto, es importante que aquellos que sufran de TOC sepan lo que dice la Biblia sobre la ansiedad y la fidelidad de Dios.

La raíz del TOC y del comportamiento obsesivo -en aquellos que no sufren de la enfermedad- es la ansiedad. A pesar que el TOC no es mencionado en las Escrituras, la palabra preocupación aparece 36 veces (NTV). La advertencia es a no preocuparse. La preocupación es pecado porque ignora el poder de la oración y obstruye la fe (Filipenses 4:6). Aquellos que nunca han creído en Jesús como su salvador son esclavos del pecado, como la preocupación, y no pueden liberarse a sí mismos (Romanos 6:17-22). Los creyentes que luchan con la preocupación crónica tienen que entender su libertad en Cristo para tener victoria sobre el pecado (Efesios 6:10-18). Una vez que recibimos a Jesús como nuestro Salvador, somos una nueva creación en Cristo. Los cristianos deben caminar en el Espíritu para despojarse de su naturaleza terrenal y empiecen a pensar y actuar como Jesús (Colosenses 3:1-10). A esto se le llama tener la mente de Cristo (1 Corintios 2:15-16). Con la mente de Cristo podemos poner nuestra mirada en las cosas de arriba (2 Corintios 10:5; Colosenses 3:1-3; Filipenses 4:8). A medida que crecemos en Cristo, empezamos a entender la soberanía de Dios y Su caracter. Venimos a creer plenamente en Él y por tanto soltar nuestras preocupaciones.

Aquellos que sufren de TOC pueden recibir gran ayuda recordando la verdad de las Escrituras. Cuando son confrontado con un pensamiento intruso, ellos pueden combatirlo con la verdad. Una firme base en la Palabra de Dios probará ser una base segura para evaluar los pensamientos y compulsiones. Los afectados pueden recibir ayuda a través de protocolos terapéuticos diseños específicamente para tratar el TOC a través de la consejería y el uso de medicamentos. Hay mucha esperanza para aquellos que sufren de TOC. A menudo es una combinación de estudio bíblico, medicación y disciplina con un consejero bíblico que lo guíe hacia la libertad. Independientemente de sus problematicos síntomas, aquellos con TOC pueden descansar en el amor de Dios y confiar en el poder del Espíritu Santo (2 Corintios 12:8-10).

16 comentarios en “¿Como debería ver un cristiano el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

  1. Hay varios puntos positivos en el artículo pero me preocupa que algún lector con obsesiones y compulsiones llegue a pensar que debe luchar contra las obsesiones tratando de controlarlas. Por lo general eso produce el efecto contrario agravando el cuadro. A demás que es necesario diferenciar tención de pecado. En muchas situaciones la tentación no se puede evitar, pero si el pecado. Al respecto les dejos unos párrafos que escribí hace un tiempo para un paciente. Al leerlos tengan en cuenta que la base de las obsesiones suele ser la duda y las compulsiones la respuesta que se trata de dar a esas dudas. Saludos y bendiciones para todos.
    ¿Respuestas inteligentes para preguntas descabelladas?
    Recuerda…, no existen respuestas inteligentes a preguntas estúpidas o mal planteadas. No hay confirmaciones acertadas para dudas descabelladas. Pero si estas preguntas o dudas llegan, no pueden evitarse. Por el contrario, si buscas evitarlas vendrán más, si intentas no pensar en ellas pensarás más, porque ¡pensar en no pensar es ya pensar! ¡Deberías conseguir no pensar en pensar que deberías no pensar para no pensar! No obstante, no puedes bloquear las preguntas y las dudas, éstas vendrán a tu mente inevitablemente. Sin embargo puedes bloquear las respuestas, y si logras bloquear la respuesta inhibirás gradualmente la pregunta. Pero para bloquear la respuesta debes pensar que, cada vez que intentas responder una pregunta estúpida o descabellada con una respuesta inteligente, en tu mente conviertes en inteligente la pregunta y así reafirmas su importancia. De esta manera, alimentas la cadena de dudas. Por tanto, cada vez que le des una respuesta a una duda abrirás la puerta a nuevas preguntas y estarás nuevamente en medio del juego sin fin que ya conocés bien. Todo empeorará, no solo persistirá. »De manera que cada vez que respondes a una duda estúpida con una respuesta inteligente alimentas la cadena. Piensa en ello, así lograrás bloquear la respuesta.
    Lutero utilizaba una ilustración muy interesante al respecto: “Tú no puedes impedir que los pájaros vuelen sobre tu cabeza pero puedes impedir que ellos hagan nido en ella”. Aplicado a tu situación se podría formular así: “Tú no puedes impedir que el pájaro de la duda venga a tu mente pero puedes impedir construirle un nido con tus rituales”. Los rituales y la búsqueda de confirmaciones son las ramas y el alimento que brindan sustento y resguardo a los pájaros de la duda. No luches contra las dudas, bloquea los rituales y las confirmaciones y las dudas se debilitarán.

    El mono de cara roja
    Se cuenta la historia de cierto faquir de la India, que oro, Las personas corrieron a ver al extraño visitante. El hombre coloco un poco de agua en un plato grande añadió algunas gotas de tinta y comenzó a mover el plato en círculos, repitiendo algunas palabras mágicas.
    En un momento en el cual la atención del público estaba distraída, el faquir dejo caer de su manga un pedazo de oro dentro del plato. Después sacó el agua y mostró a todos el pedazo de oro.
    Todo el mundo miraba incrédulo. Un comerciante de la ciudad quiso comprar la formula por quinientos dólares y el faquir se la vendió. “Pero -le explicó-usted no puede pensar en el mono de cara colorada cuando esté moviendo el plato, porque si usted piensa en ese momento en él, el oro nunca aparecerá”.
    El comerciante prometió que “recordaría siempre que debía olvidar al mono”, pero cuanto más se esforzaba por olvidarlo tanto más fuerte quedaba en su mente la imagen del macaco de rostro colorado. Y así nunca consiguió el ambicionado oro.
    ¿No te parece familiar Este hecho? ¿No te parece que cuando más queremos olvidar nuestros errores o cuanto más queremos echar fuera algunos pensamientos, más se aferran?
    (Ilustración tomada del libro “Conocer a Jesús es todo” de Alejandro Bullón)

    1. Hola, Dios te bendiga mucho, soy un hombre de 35 años de edad y desde mi adolescencia he venido luchando con estos pensamientos, en aquellos entonces yo no les prestaba Tanta atención, solo cambiava de lugar, decía cualquier palabra repetidamente en voz alta y Los pensamientos indeseados desaparecían. Pero ahora siendo adulto soy cristiano activo, creo absolutanmente en Dios (Padre,Hijo,y El Espiritu Santo) pero he sido muy atormentado con pensamientos indeseados que son altamente ofensivos para Dios, esta situación no me está dejando vivír en paz y está interviviendo mucho en mi vida, mi familia y relaciones interpersonales. Mi mayor temor es que Dios tome en cuenta mi situación como un acto deliverado o conscientemente activo, de ser así ya yo estaría perdido; ya no me siento con la misma conección con Dios, ya que al pensar que estoy mal delante de él, él no me escuchará igual.

      1. Hola. La mayoría de personas con TOC creen que los pensamientos o impulsos sean voluntarios y tienden a exagerar la situación. El TOC se considera hoy un trastorno y puede tener pronóstico positivo si se trata adecuadamente.

        Por otra parte, tu preocupación por desagradar a Dios con esos pensamientos indeseados es prueba de que no son voluntarios. Espero ser de ayuda.

        Saludos.

      2. Lic.fernández si situación es muy parecida a la mia y es muy angustiante y agotador solo
        el mor y poder de Dios y su infinita misericordia de nuestras debilidades nos puede salvar liberar y perdonar esa es mi esperanza.

  2. Hola Darío. Es correcto, luchar contra las obsesiones solo empeora el problema. Estudiar la biblia puede despejar dudas sobre Dios, la persona o las circunstancias que la rodean, pero cogerse de la biblia para ‘atacar’ las obsesiones es perdido.

    Gracias por el aporte.

  3. Como sabras el t.o.c puede provocarte malos pensamientos, que pasa cuando esos malos pensamientos obviamente no son agradables a Dios y pueden llegar a ser hasta insultantes, Dios se enoja con nosotros cuando esos pensamientos aparecen en nuestras mentes? Aunque obviamente son cosas que nos duelen y que en realidad nosotros no lo pensamos ni queremos hacerlo, si no otra parte de nuestro cerebro o bueno asi lo siento yo.

    1. Hola. Por tu mensaje, supongo que tienes pensamientos desagradables acerca de Dios, pero son involuntarios. Tener pensamientos malos no es por sí mismo pecado, sino el pensarlos (y creer en ellos) voluntariamente. Los pensamientos obsesivos son por lo general acerca de cosas que nos importan mucho. Un creyente podría tener pensamientos malos sobre Dios pero la persona en cierta medida decide como los toma. Creo que la mejor forma es no prestarles atención, y estudiar la Biblia.

      Martín Lutero una vez dijo que no puedes evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero puedes evitar que hagan nido en ella.

      Dios no está enojado con aquellos con TOC, ni siquiera si tienen pensamientos involuntarios y desagradables hacia Él.

      1. Hola. La mayoría de personas con TOC creen que los pensamientos o impulsos sean voluntarios y tienden a exagerar la situación. El TOC se considera hoy un trastorno y puede tener pronóstico positivo si se trata adecuadamente.

        Por otra parte, tu preocupación por desagradar a Dios con esos pensamientos indeseados es prueba de que no son voluntarios. Espero ser de ayuda.

        Saludos.

  4. hola Sergio Andres, podriamos hablar ya que yo me identifico, mucho con el Lcdo. Fernadez…Por que me siento asi desde hace mas de 3 meses y esto la verdad es que ya no es vida.

    1. Hola. Tengo pensado escribir una entrada en la que hable sobre como descubrí que tenía Trastorno Obsesivo Compulsivo, como fue visto por algunas personas cercanas y como lo he ido superando con la ayuda de Dios.

      Este es quizás un tabú entre cristianos hispanos.

  5. Hola soy Natalia tengo 19 años y la verdad estoy desesperada vienen muchos malos pensamientos malos a mi cabeza que ofenden a Dios y me duele me asusta me siento lo peor, además por cada cosa que pienso pido perdón de una manera ritualizada, y sucede durante todos mis días todo el dia , amo a Dios y me gustaría orar bien y no porque me da miedo … además le temo a la sal me lavo las manos cada q toco algo porque pienso esta todo contaminado con esta y pienso me ira mal , ya no puedo mas se que Dios me ama pero no se como dejar esta obsesiones y rituales. Por favor ayuda me…

  6. Hola tengo Toc pensamientos horrendos sufro mucho por esta causa solo oro y le pido a. Dios que me lleve porque no puedo vivir así siento que me estoy volviendo loca tengo miedo de lastimar a mis hijos a a alguien hasta de hacerme daño a mi misma , es un infierno mi vida solo pido a Dios que me ayude hace unos meses un primo se suicido el conosia a Dios y eso me atemoriza mas porque no se si el tenia lo mismo que tengo yo pero tengo miedo no quiero eso para mi

    1. Hola. Mira, por lo que dices no pareces tener el perfil de una persona suicida. El mismo miedo a cometer suicidio es indicativo que no quieres hacerlo. Un suicida suele tener mayor determinación y sentimientos de depresión muy fuertes.

      https://musicolibre.wordpress.com/2017/04/05/la-mayoria-de-suicidas-envian-advertencias-sobre-sus-intenciones/

      Aunque no te conozco, diría que tu miedo por llegar a herir a tus hijos también es producto de la obsesión. Quizás deberías poder contar con el apoyo de tus parientes en este sufrimiento.

Responder

