Vuelvo a Windows

¡Si es por barba, soy un maquero!
¡Si es por barba, soy un maquero!

A lo largo de estos dos años, he escrito sobre muchas cosas, pero el capítulo que trata sobre Linux es uno de los más largos. Empecé a usar Linux en mi penúltimo año de bachillerato hace ya varios años, específicamente con Ubuntu. Desde entonces, me apasioné como muchos por el mundo del software libre de tal forma que cada que podía, abandonaba Windows para probar algunas de las tantas distros que salían por los portales de noticias. Probé Mandriva, Ubuntu, Ubuntu Studio, Fedora, Open Suse, Antergos, Manjaro, Chakra, Mandriva y Pardus entre otras. Lo que quiero enfatizar, es que no soy un usuario poco experimentado, incluso, terminé el curso de Linux ofrecido en edX. ¡Conozco el mundo Linux como pocos!

A pesar de lo anterior, he decidido volver al sistema de Microsoft por algunas razones difíciles de explicar. A lo largo de mi carrera universitaria tuve que lidiar con algunos problemas relacionados a las incompatibilidades entre paquetes ofimáticos, por ejemplo al intercambiar documentos con mis compañeros, o al intentar imprimir archivos de Office en mi sistema con Linux. Varias veces tuve que recurrir a usar máquinas virtuales con Windows XP por algunos programas imposibles de usar con Wine, y aún así distaba de ser la mejor solución. A veces las alternativas no eran las mejores, y terminé subutilizando mi PC en muchos aspectos.

Otra razón que me impulsa fuertemente, es alejarme un poco del perfíl de usuario técnico de computadoras, a ser más un usuario casual. Es cosa de prioridades, ya que me interesa mucho menos conocer el funcionamiento de mi computadora que en años anteriores, y vivir pendiente de noticias de Linux, foros y chats vía IRC me distraía de cosas que verdaderamente me apasionan y que he estado aplazando. Soy solamente un usuario casual, con algunos conocimientos por encima del promedio.

Dicho esto, no dejo Linux con disgusto o quejándome. El sistema me gusta mucho por lo fácil que es descargarlo, instalarlo, y como no, por lo seguro. En los canales de software de cualquier distribución tienes muchas aplicaciones y juegos de todo tipo. La cuestión es que con el tiempo me volví más pragmático en cuanto a la tecnología como medio, y no como fín. Me gusta Linux y seguro lo seguiré usando en una máquina virtual para unas pocas -muy pocas- cosas que no puedo hacer en mi flamante Windows 8.1. Tampoco es el fín de mi blog, o de tutoriales sobre tecnología, pero serán menos frecuentes, y ahora enfocadas a Windows.

Si deseas ver mi última tutorial sobre Linux, visita este enlace. Si deseas seguir leyendo lo que se me pasa por la cabeza, seguiré escribiendo con algo más de frecuencia, por lo que debes visitar más este blog 😉

2 comentarios en “Vuelvo a Windows

  1. Es una pena que nunca se puede abandonar Windows. En mi caso, soy estudiante de ingeniería y necesito usar autocad, matlab, maple, ms office y otros. Todo esto lo puedo tener en gnu-linux, pero como mis compañeros no los usan. No puedo trabajar en equipo.

    1. En tu caso lo que haría sería usar una máquina virtual con un Windows liviano como Windows XP. Por lo demás no tengo mucha idea. Siempre puedes tirar de Wine que en la mayoría de casos funciona decentemente. La verdad no recomiendo la última versión de Windows como si llegué a hacerlo con Windows 8.1.

Responder

