Como instalar emulador de PlayStation en Ubuntu y sus derivados

psoneSolo he tenido tres consolas, y hasta el momento han sido todas retro. Después de tener una consola clónica de la NES (de las famosas “family”), tuve un PlayStation. Mi hermano mayor llegó ansioso a nuestra habitación y me mostró una bolsa con nuestra nueva consola y varios juegos. Durante varios meses no tuve otra ocupación que jugar PlayStation día y noche, y es que por aquellos tiempos aún estaba de moda, yo ya casi era adolescente y apenas llegaba la PlayStation 2. Aún guardo mi antigua PSOne y me recuerda porque me gustan los juegos retro.

Según Wikipedia:

La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EE. UU. y el 29 de septiembre de 1995 en Europa. Todo empezó con un contrato roto con Nintendo a finales de la década de 1980. Nintendo acordó con Sony, a finales de los ochenta, desarrollar para su exitosa SuperNintendo un apéndice para incorporar juegos en CD, además del tradicional cartucho. El gigante de los videojuegos, sin embargo, rompió con la tecnológica japonesa, neófita entonces en la industria, porque consideraba que cedía demasiado en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD. Nintendo agravió a Sony con un acto de vergüenza pública que derivó en la venganza de la futura PlayStation.

En la ya antológica feria tecnológica CES de 1991, Nintendo y Sony presentaron la nueva consola: una Supernintendo con cartucho y CD. Al día siguiente, Nintendo anunció que rompía con Sony y emprendía una nueva aventura con Philips. Ken Kutaragi, el responsable de Sony en proyecto, juró venganza.

Ken Kutaragi, que en aquella época era un ingeniero informático de Sony apasionado por los videojuegos, propuso una consola que combinaba las capacidades gráficas de una estación de trabajo y la unidad de CD-ROM de Sony. Durante 2 años, Ken Kutaragi buscó sin éxito alguien en algún lugar del grupo audiovisual de Sony que respaldase su proyecto. Se trasladó, junto con su investigación, de un laboratorio a otro, hasta que Teruo Tokunaka le llevó a ver al entonces presidente Norio Ohga para que expusiera su idea.

La cúpula de Sony, reacia desde un principio a introducirse en el mercado de los videojuegos, pretendía terminar aquí la aventura. Sin embargo, la obstinación de Kutaragi hizo que la compañía siguiera adelante. La empresa derivó el proyecto, con Kutaragi a la cabeza, a Sony Music para no responsabilizarse de las impredecibles consecuencias de la apuesta. La colaboración, a la postre, fue fundamental para la producción de CDs. Hasta 1993, la compañía no contaría con una sección propia de videojuegos, Sony Computer Entertaiment.

Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato. La clave estaba en las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD. Los desarrolladores tomaban demasiados riesgos económicos creando cartuchos para Sega o Nintendo; Sony, por el contrario, ofrecía todas las facilidades para poder contar con un variado catálogo de juegos. Enseguida se sumaron los grandes del sector. Títulos como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy son historia fundamental de los videojuegos.

El salto a Europa y Estados Unidos fue igual de exitoso. Sony optó rebajar el precio de su consola por debajo de coste. El lanzamiento en América fue a 299 dólares, muy por debajo de los 399 de su principal competidora, la Sega Saturn, barrida por completo. Al contrario de la tendencia de la industria, Sony pretendía obtener beneficios derivados del software, no solo del hardware. Y lo hizo: las ganancias de Sony Computer Entertaiment llegaron a suponer el 90% de la compañía.

La primera versión de la PlayStation superó las cien millones de consolas vendidas nueve años después de su lanzamiento.

Instalación en Ubuntu y derivados

Existen varios emuladores existentes para Ubuntu: PCSXR, Mednafen/RetroArch y el veterano epsxe. El que más he usado -y en general me ha gustado mucho- es PCSXR, un fork del antiguo PCSX pero mejorado, y disponible para Linux y OS X. Dispone de un sistema de plugins y no es difícil de configurar. Mednafen/RetroArch tienen su propio núcleo dedicado a la emulación de PS1, y aunque no lo he utilizado parece ser una opción interesante para emular. Epsxe no es tan sencillo de instalar y francamente no creo que valga la pena siendo tan potentes sus alternativas, además tuve problemas con el sonido por lo que no lo intenté más.

Para instalar Mednafen ya hice una guía.

Para instalar RetroArch se debe añadir el PPA:

sudo apt-add-repository ppa:libretro/stable

Luego se actualizan repositorios:

sudo apt-get update

Luego se instala RetroArch y algunas dependencias:

sudo apt-get install retroarch

sudo apt-get install libretro-beetle-psx libretro-mednafen

Para instalar PCSXR, se añade el PPA no oficial que tiene la última versión que no está disponible en los repositorios oficiales:

sudo ppa-add-repository ppa:rebuntu16/pcsx-reloaded-svn+unofficial

Se actualiza y luego se instala

sudo apt-get update

sudo apt-get install pcsxr

Si ya tenías PCSXR instalado antes de agregar el PPA, lo puedes actualizar con:

sudo apt-get upgrade

Con respecto a las funciones de estos emuladores, son las que podemos esperar en nuestro sistema operativo favorito: Gráficos logrados con la tecnología OpenGL, lectura de imágenes ISO (en caso de no disponer de CD), sencillas interfaces de configuración (para PCSXR) y soporte para vibración de los controles (No lo he probado porque no dispongo de ninguno).

Para finalizar, un video de algunos de los mejores juegos de PS1

Hasta una próxima entrada 😉

Anuncios

2 comentarios en “Como instalar emulador de PlayStation en Ubuntu y sus derivados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s