Reseña de Papillón

Se dice que la gente en Colombia lee poco, y puedo corroborar esa afirmación. No suelo escuchar a la gente hablando de que libros ha leído últimamente, y sí de la última novela o reality show del momento. Francamente no leí mucho durante mi época de universitario, cosa que he llegado a reprocharme, pero este año he descubierto libros magníficos: “La fatal ignorancia” de Axel Kaiser, un excelente ensayo político que critica el estatismo que se apodera de Chile (y también de Latinoamérica), “Los alacranes” de Baltasar Porcel, una espectacular obra que retrata la vida de un ministro protestante en medio de la guerra civil española, “El Padrino” de Mario Puzo, mítica obra que refleja la violencia de la mafia siciliana en el siglo XX en Estados Unidos. También tengo entre mi lista de lecturas pendientes “Narraciones extraordinarias” de Egar Allan Poe, y “Drácula” de Bram Stoker.

Henri Charrière "Papillon" (1906-1973)
Henri Charrière “Papillon” (1906-1973)

El libro que deseo reseñar hoy es Papillon, escrito por el francés Henri Charrière (también llamado Papillon) y publicado en 1969. El libro cuenta la historia de Papillon, un integrante del bajo mundo francés, que es juzgado por un asesinato que dice no haber cometido. Tras ser hallado culpable es encarcelado y luego enviado al centro penitenciario que entonces existía en Guyana Francesa. Abandonando así a su esposa y su padre, empieza su terrible aventura en América del Sur. A lo largo del libro se cuentan los terribles sucesos que acontecen en la cárcel: robos, asesinatos e incluso canibalismo. Convencido de que el destino -o Dios, como lo señala al final del libro- le tenían algo más grande decide fugarse y arriesgarse a penas mayores como el confinamiento solitario, ser asesinado o morir en medio del mar o la selva.

El libro me gustó mucho, por su estilo de narración. A pesar de ser una novela-autobiografía, parece más una novela de ciencia ficción. Los eventos como las golpizas, los lugares de fuga y reclusión y la naturaleza de los presos “enganchan” al lector a seguir leyendo para saber que pasa. De esta forma el autor, narra también su infancia, habla de su familia, y describe como se siente en aquellos momentos que pondrían a los hombres más fuertes en verdaderos apuros.

Aquí dejo un tráiler de la película Papillon de 1973

El siguiente video muestra la historia de Papillon, y los eventos que sucedieron al libro. No recomiendo verlo a quienes no han leído el libro aún.

Solamente dejo esta recomendación y deseo a mis lectores un feliz y próspero 2015 🙂