Migración: colombianos en el exterior

(Escrito originalmente por Yuli Katterine Rodríguez para El Tiempo el 14 de diciembre de 2014).

095-las-migraciones-humanasFDFDFEmpresas extranjeras han aumentado la contratación de colombianos en otros lugares del mundo. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país se sitúa a la cabeza del continente sudamericano en emigración, con unos 4,7 millones de colombianos en el exterior.

Debido a esta dinámica, el Ministerio de Trabajo ha generado información con el fin de orientar al emigrante en su proceso de traslado laboral. En primer lugar, recomienda llevar a cabo una investigación previa sobre la veracidad de la oferta y la legalidad de la empresa o el empleador antes de aceptar una propuesta de trabajo.

También insiste en tener en cuenta que las agencias que presten los servicios de gestión de empleo para reclutar o colocar oferentes de mano de obra en el extranjero cuenten con una autorización especial otorgada por el Ministerio de Trabajo, según el Decreto 0722 del 15 de abril de 2013.

Casos de emigración

“Para trabajar en Canadá, apliqué a una oferta laboral hecha por la multinacional Tyson Food a través de una empresa temporal en Colombia. Inicialmente, llegué a la ciudad de Brooks, en la provincia de Alberta, con el estatus de permiso de trabajo y actualmente soy residente permanente”, cuenta el bogotano Yerson Gutiérrez, quien añade que tener un buen nivel del idioma del país al que se quiera viajar es importante para gozar una mejor calidad de vida.

Sandra Rojas, nacida en Girardot, trabaja en Miami como directora de Marketing en A&E Networks Latin America y recomienda “asesorarse con amigos, familiares o abogados, venir con una oferta laboral que incluya la opción de trámite de permisos de trabajo y/o visas de trabajo y que cuando reciba la propuesta revise que incluyan las visas para sus familiares”.

Por su parte, la payanés María Antonia Gustin, quien labora actualmente en Santiago de Chile, afirma que trabajar fuera del país trae más oportunidades de crecimiento profesional. “Mi empresa (Tutor Doctor) ofrece buenos salarios que permiten llevar una vida cómoda, no solo desde el punto de vista económico sino de seguridad y oportunidades para los hijos. Algo muy importante es que las personas siguen siendo útiles aun después de tener más de 35 años de edad”, agrega.

Aunque los emigrantes laborales en su mayoría coinciden con las oportunidades y beneficios que brindan las empresas fuera de Colombia, también aciertan en que estar lejos de sus familias es un factor negativo. “Hacer nuevos amigos y más conexiones laborales es muy positivo, pero estar lejos de tu familia es una desventaja”, añade Sandra Rojas.

También es importante tener cuidado. El Ministerio de Trabajo ha registrado decenas de denuncias sobre falsas propuestas de empleo en el exterior. “Los timadores suelen usar nombres de firmas reconocidas para atraer la atención. Su manera de operar es solicitar dinero para realizar los trámites y consignarlo en cuentas en otras ciudades o países”, advierte el Ministerio.

Al recibir una oferta tenga en cuenta:

  • Conocer aspectos geográficos, políticos, sociales y ambientales del país donde quiere emigrar.
  • Evaluar las ventajas y desventajas de las condiciones sociales, económicas y ambientales.
  • Cumplir con los requisitos para el migrante laboral.
  • Evitar viajar sin la autorización migratoria o con documentos falsos.
  • Consultar información sobre el mercado laboral del país de su interés.
  • Verificar la legislación laboral vigente.
Anuncios

Un comentario en “Migración: colombianos en el exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s