Bogotá, capital de Colombia a ojos de un calentano y de algunos extranjeros

La ciudad de Bogotá es la capital de Colombia y también su principal ciudad
La ciudad de Bogotá es la capital de Colombia y también su principal ciudad

Tengo que reconocerlo, cuando algo me importa suelo grabar bien la fecha. Hace casi dos años -poco antes de iniciar este blog- empecé a leer sobre Asia y sobre extranjeros en dichos países. Me ha intrigado como viven, que comen y que impresión tienen de sus nuevos países. Seguro ser expatriado tiene sus alegrías y sus decepciones, y para sorpresa de algunos, hay extranjeros que viven contentos en Colombia, particularmente en Bogotá. Lo digo así, porque quienes vivimos en este país conocemos los problemas de la ciudad, y los titulares que a más de uno le indignan. Con todo, los extranjeros parecen ratificar aquella creencia popular que “este es el mejor vividero del mundo, ¡carajo!“.

Un poco de historia…

Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579)
Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579)

Hay registros de tribus indígenas como muiscas y chibchas que tuvieron algunos inventos importantes como un calendario bastante preciso y un complejo sistema jurídico. Esta era una nación de indígenas cuya base era el sector agrario.

Bogotá fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada, un conquistador español que con quinientos hombres llegó a Cartagena y quedó solo con setenta después de aplastar la resistencia de los indios. En 1538 funda Bogotá, que sería llamada Santafé y sería la capital del Virreinato de la Nueva Granada. También fue la capital de la Gran Colombia, que incluía a los actuales Estados de Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador.

Bogotá también tuvo un papel protagónico en los acontecimientos de Colombia desde la independencia en el Siglo XIX hasta nuestros días. Fue la capital del país cuando fue un Estado Federal, y vivió las guerras entre los militantes del Partido Liberal y los del Partido Conservador. Empezó el Siglo XX con una población que apenas superaba los 120.000 habitantes, y poco a poco empezó a modernizarse. Se construyeron vías férreas, se construyó el estadio Nemesio Camacho El Campín, la Ciudad Universitaria, el barrio Teusaquillo y se inauguró el primer aeropuerto de Latinoamérica. A mediados de siglo, fue asesinado un líder de izquierdas muy popular llamado Jorge Eliécer Gaitán, y Bogotá se sumergió en un periodo de violencia conocido como “El Bogotazo” y que dió inicio a los primeros grupos guerrilleros (aquellos pícaros que están en La Habana).

Durante el periodo de dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla a mediados de los años cincuenta se construyeron el Aeropuerto Internacional El Dorado, la calle 26 y el Centro Internacional. No hay mucho más que destacar, a excepción de los conocidos hechos violentos que involucraron a criminales de ambos lados del espectro político.

La actual Bogotá

(Recomiendo leer este artículo que intenta describir porque a tanta gente le disgusta Bogotá).

Gustavo Petro ha sido uno de los alcaldes más controvertidos de Bogotá
Gustavo Petro ha sido uno de los alcaldes más controvertidos de Bogotá

Desde hace unos veinte años, Bogotá ha tomado un rumbo parecido a lo que los progresistas desean. El gobierno bogotano creó Transmilenio, un sistema de Transporte Masivo inseguro e ineficiente. También destacan la “recuperación del espacio peatonal”, la creación de bibliotecas públicas y ciclorutas. Note el lector mi descontento con dichos servicios del Estado, pues seguro los privados lo habrían hecho mejor. La ciudad no tiene índices tan altos de desempleo, pero sí de delincuencia y corrupción.

Lo bacano y lo curioso de Bogotá

Ajiaco santafereño
Ajiaco santafereño

Para un calentano  (provinciano de tierra caliente) como yo, Bogotá es un lugar muy interesante, al menos de visita. La capital cuenta con todo lo que puede deslumbrar a una persona de ciudad pequeña: grandes edificios, concurridas avenidas, enormes centros comerciales y la moda rola. Para mí, lo mejor de Bogotá es el ajiaco santafereño, una sopa de pollo, papa y mazorca que sabe delicioso, ¡es irreemplazable!. Reitero, el clima me resulta agradable: los días suelen ser fríos y llueve todos los días. A eso hay otros detalles que los habitantes de la ciudad conocen mejor, como el ambiente de ciudad grande y las costumbres cachacas que se ven con menos frecuencia en las generaciones más jóvenes.

Centro Empresarial Santa Bárbara
Centro Empresarial Santa Bárbara

Lo curioso es que con todo lo negativo expuesto arriba (sin mencionar lo costoso que es vivir allí), Bogotá es un importante centro de negocios. Citando textualmente a Wikipedia: Bogotá D. C. ocupó el sexto lugar entre 50 ciudades de América Latina por sus estándares en calidad de vida, alto potencial para hacer negocios, y excelentes condiciones para el desarrollo profesional, según el escalafón establecido por América Economía Intelligence. A nivel nacional, la importación de bienes de capital ha sido incentivada por el Gobierno, beneficiado de forma especial a Bogotá que participa con el 24,4 % del total de la industria nacional (2003). Ello se debe en parte a su ubicación geográfica, que hace de la ciudad un punto estratégico en términos logísticos, ya que el transporte de mercancía hacia otros lugares del país es relativamente rápido. De igual manera se facilita el abastecimiento de materias primas para el sector industrial en la ciudad, por su cercanía a regiones agrícolas como los Llanos Orientales. Por todo esto, varias compañías multinacionales han establecido su operación regional allí durante las últimas décadas. Sin embargo, la distancia respecto a los puertos disminuyen las ventajas competitivas para exportar productos industriales. Es así que los servicios (incluyendo las telecomunicaciones y el comercio), están ganando participación frente a la industria.

Lo que piensan los extranjeros

Leyendo los blogs de algunos extranjeros he encontrado una percepción positiva de Colombia y en particular de Bogotá. Victoria Kellaway es británica y hace más de cinco años vive en Colombia. Ha escrito un libro llamado Colombia a comedy of errors junto a Sergio J. Lievano, donde hace un análisis antropológico sobre Colombia y responde algunas preguntas sobre nuestro país. En sus 101 razones para amar Bogotá, ha nombrado algunas muy curiosas como que le gusta el café, la cadena Juan Valdez, las clases de salsa, la numeración de las calles, la comida de la calle, la cadena Crepes & Waffles, La Candelaria, San Andresito, El Museo del Oro, las fincas, el Wi-fi gratis, La cadena El Corral, las aromáticas y la galería de Fernando Botero entre muchas otras cosas.

Brighid de Gypsy-ish destaca algunas cosas de Colombia como sus escapadas a Bogotá, ciudad que le gusta, las manualidades (en especial los pendientes), el -ya finalizado- noticiero de crítica política NP& y el himno nacional entre otros. Natalie de A year without peanut butter tiene 25 razones para amar Bogotá. Destaca el paisaje montañoso, la cultura de tomar chocolate en el desayuno y en la cena, la amabilidad de los colombianos, los huevos que son frescos y baratos, los domingos para montar bicicleta o tomar café, los días festivos y la gente usando zancos.

Conclusión

Bogotá es una de ciudad de claros y oscuros. La mayoría de personas que conozco no parecen gustarle mucho Bogotá, por la ya mencionada  delincuencia y agitado estilo de vida de ciudad grande. Por otra parte, he encontrado voces que gustan de Bogotá: múltiples tiendas y centros comerciales, muchos museos, y en general varios sitios de entretenimiento, sin contar, que los mejores institutos del país se encuentran en la capital. No puedo decir mucho más, sino que a pesar de todas las críticas, me parece una ciudad interesante, que tiene mucho por mostrar, y que así mismo se debe disfrutar.

Anuncios

2 comentarios en “Bogotá, capital de Colombia a ojos de un calentano y de algunos extranjeros

  1. ¡Me encanto ! sobretodo porque soy una rola en tierra calentana (Neiva) y me da mucho gusto saber que aún quedan personas que rescatan lo hermoso de mi ciudad, lo digo porque aquí a un 70 % de la población no le gusta Bogotà
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s