Entrevista a Felipe de Eurowon

Felipe con las banderas de España y Corea del Sur
Felipe con las banderas de España y Corea del Sur

Por diversas razones no puedo publicar demasiado en mi querida bitácora, pero puedo hacer una de esas entrevistas que gustan a los frikis de Asia. Hoy tengo el placer de presentar a Felipe quien amablemente ha accedido a ser entrevistado. Felipe es autor de Eurowon, uno de los blogs más activos de Corea en español, además de otros blogs como Musimales, donde también escribe su servidor.

Eurowon a diferencia de muchos blogs que endulzan a los lectores con reseñas de películas, telenovelas o grupos musicales de la industria pop coreana, muestra una imágen realista sazonada con sutil humor seco. Por estas razones Eurowon -junto a otros blogs- es una de mis páginas favoritas sobre Corea del Sur y es un punto de referencia para los que les gusta el kpop o el blog de un expatriado en Asia.

Sergio Andrés (ML): Tu blog se encuentra como ‘blog de viajes’. ¿En que lugares has estado?.

Felipe OI (EW): Soy de España y he vivido cuatro años y pico en Irlanda. He viajado a Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Vaticano, Grecia, China y Japón.

ML: ¿A donde te gustaría viajar?.

EW: Me gustaría viajar por el Sudeste Asiático. Me atraen mucho países como Vietnam o Tailandia.

ML: ¿Que lugares recomiendas visitar en Corea?.

EW: En Corea es sencillo porque el país es pequeño. Lo básico son unos días en Seúl y, si es posible, visitar también Busan, Gyeongju e incluso la isla Jeju. (Aquí un post relacionado).

ML: ¿Que lugares recomiendas de España o de aquellos sitios donde has estado?.

EW: En España es más difícil porque es un país más extenso y disperso. A la gente que viaja a España le suele gustar mucho Barcelona y lugares del sur como Sevilla o Granada. Claro que esos son los destinos típicos. Quienes hacen el Camino de Santiago también suelen quedar muy satisfechos, aunque ese no es tanto un viaje turístico como una experiencia vital. Ya que he vivido en Irlanda voy a dar un consejo también sobre este país. Visitar Dublín e irse de pintas está muy bien, pero el viaje se aprovechará mucho más haciendo una ruta por la parte rural del país, porque esa es la auténtica Irlanda.

ML: ¿Que extrañas de España?.

EW: Siempre se echan cosas de menos, pero intento no pensar demasiado en lo que no puedo tener y disfrutar de lo que sí puedo hacer. Por supuesto, echo de menos a mi familia y mis amigos, pero no hay ninguna cosa material que me quite el sueño.

ML: ¿En que trabajabas en Europa y en que trabajas ahora en Corea del Sur?.

EW: En Europa trabajé como ingeniero industrial. En Corea del Sur trabajo como traductor y editor.

ML: ¿Que te llevó a vivir a Corea del Sur?.

EW: Motivos familiares, ya que estoy casado con una mujer surcoreana.

ML: ¿Has visitado Corea del Norte o la Zona Desmilitarizada de Corea?.

EW: No he visitado Corea del Norte y no tengo planes para hacerlo. Tampoco he visitado aún la DMZ, aunque esa es una excursión que probablemente haré en un futuro cercano.

ML: ¿Como ven los surcoreanos la tensa relación Norte-Sur?.

EW: La mayoría de surcoreanos no le dan mayor importancia al tema intercoreano. Hace ya seis décadas desde la separación, por lo que las nuevas generaciones están acostumbradas al estatus quo actual.

ML: ¿Crees que Corea se llegue a reunificar?

EW: Sí, algún día se logrará la reunificación. El problema es que es imposible saber si sucederá en un año o en 50 años. En cualquier caso, será un proceso traumático para ambas partes.

ML: Hablando con algunos coreanos, me topaba con opiniones muy fuertes sobre Seúl, como el costo de vida, ser ciudad grande o la contaminación. ¿Que opinión tienes de la capital de Corea del Sur?

EW: La vida en Seúl me parece muy cómoda porque la ciudad está bien conectada por transporte público, hay muchos servicios y la sensación de seguridad es mayor que en otras grandes urbes del mundo. Al ajetreo se termina acostumbrando uno y a la contaminación también, aunque esto en algunas épocas puede ser agobiante. Yo diría que la gran dificultad para vivir en Seúl es la económica. Es una ciudad muy cara, donde quien no tiene dinero no tiene forma de sobrevivir. La vida aquí es una carrera sin descanso por conseguir el dinero suficiente primero para sobrevivir, después por mejorar un poco la calidad de vida, y luego por construir un colchón económico de seguridad.

ML: Sabemos que existen barreras culturales entre España y Corea. ¿Que retos deben afrontar aquellos que tienen o buscan una relación con un coreano?.

EW: Como en cualquier relación internacional, hay pequeñas diferencias culturales que si no se afrontan con paciencia y comprensión pueden acabar convirtiéndose en una barrera. En Corea del Sur los roles del esposo y la esposa son usualmente un poco más tradicionales que en occidente, pero depende mucho de cada caso.

ML: ¿Es difícil aprender coreano?.

EW: Es difícil porque se trata de un idioma muy diferente a los idiomas occidentales. El alfabeto es diferente y la pronunciación es más compleja, aparte de que las palabras derivan de raíces chinas y no latinas, por lo que es mucho más difícil que aprender, por ejemplo, inglés o francés.

ML: ¿Que recomiendas a quienes desean aprender coreano?.

EW: Respecto a consejos para aprenderlo, lo único que puedo recomendar es estudiar muchas horas y practicar sin descanso. Cuando un idioma es tan diferente, no hay otro remedio que estudiar y esforzarse.

ML: ¿Que opinión tienes del Kpop? ¿Como ves su avance?.

EW: Personalmente no me gusta. Me parece vacía de contenido, como es el pop en cualquier otro país. No refleja para nada la vida real en Corea del Sur, sino que lo embellece y endulza todo hasta resultar incluso empalagoso. Me parece bien que se extienda a otros países, por supuesto, pero a veces compruebo cómo algunas personas se hacen una idea muy equivocada de Corea del Sur a través de dramas y películas, y luego cuando vienen de viaje se llevan una gran decepción.

ML: ¿Cual es tu música favorita del mainstream?.

EW: Me gustan sobre todo el rock de los 60s y los 70s, los inicios del heavy metal, y algunas perlas aisladas de la música rock moderna.

ML: ¿Cual es tu intérprete favorito o banda de Corea?.

EW: No estoy muy metido en el mundo musical surcoreano. Sé que hay algunas bandas independientes que no están mal, pero no les presto mucha atención. Por nombrar a alguno voy a citar a Shin Jung-hyun, un guitarrista de los 70s que dejó algunos trabajos muy interesantes de rock y psicodelia.

ML: ¿Cual es tu comida favorita? (coreana, española, etc).

EW: Darme de comer es bastante fácil porque me gusta casi todo. Me gusta más la gastronomía española porque, aparte de ser con la cual me crié, considero que es más variada que la coreana. Esto no signifique que no me gusta la comida coreana, ni mucho menos, porque de hecho me gusta mucho. Quitando los platos excesivamente picantes, en los cuales es imposible disfrutar del sabor, me gustan casi todos los platos coreanos. Si tuviera que dar ejemplo concretos, se me ocurre el pulpo á feira como representante de Galicia, una buena fabada representando a España, y por la parte de Corea un sencillo biji jjigae (비지 찌게, guiso que se hace con los restos de elaborar tofu).

ML: ¿Que es lo que más te gusta de Corea?.

EW: Es difícil responder a una pregunta tan general. Me gustan muchas cosas: la sensación de movimiento constante, el reto de progresar en un entorno desconocido y a veces incluso hostil, la amabilidad de muchas personas, la facilidad para probar diferentes tipos de comida…

ML: ¿Que es lo que no te gusta de Corea?.

EW: Esta la tengo más clara. Lo que menos me gusta es la actitud egoísta de algunas personas que anteponen su bienestar personal al de las personas que los rodean. No entiendo por qué no se respetan normas básicas de convivencia. Algunos ejemplos: fumar en lugares donde se indica claramente que está prohibido, escupir en la calle, conducir sin respetar las señales ni las indicaciones poniendo en peligro al resto de gente, las motos que va a toda velocidad por las aceras para ganar 10 segundos, la gente que se salta las colas, los que no dejan salir antes de empujar para entrar en metros y ascensores, etc.

ML: Es evidente que Asia despierta curiosidad en muchas personas, por sus telenovelas, caricaturas o el atractivo de sus mujeres, pero eso puede distraer a dichas personas sobre las realidades de vivir en un país tan diferente. ¿Que recomiendas a aquellos que están pensando en dar el gran paso de irse a vivir a Corea del Sur?.

EW: Antes de dar el gran paso de mudarse a vivir a un país desconocido, recomiendo encarecidamente viajar y pasar una temporada como turista. Cuanto más larga sea esa temporada, mejor. Hay muchas cosas que no se ven hasta que se llevan unas semanas, o meses, en el país.

ML: ¿Que es lo que te gusta del blogging?.

EW: Empecé a bloguear bastante tarde, cuando ya pasaba de la treintena, pero es una actividad que me ha enganchado completamente. Lo que más me gusta es la satisfacción de estar creando algo por mí mismo y ver cómo esa pequeña creación va ganando popularidad. Me encanta saber que mis posts le son de utilidad a algunas personas, y en ese sentido los comentarios son el combustible que me hace continuar. Por otra parte siempre me gustó programar, y mantener blogs me permite hacer pequeñas pruebas en html, css y java. No son más que tonterías, pero me gusta ir aprendiendo cosas nuevas.

ML: En caso que dejaras de vivir en Corea -por ejemplo regresando a España- ¿Seguiría existiendo Eurowon?.

EW: No hay planes para regresar a España más que de vacaciones -y en estos momentos ni eso-. En cualquier caso, aunque me fuese a vivir a otro país, Eurowon se iría conmigo. De hecho al ponerle el nombre evité hacer una referencia demasiado explícita a un país en concreto para no limitar demasiado el contenido a un solo tema. Mi blog ya es una parte de mi vida, y no contemplo cerrarlo. Pueden venir épocas en las que publique menos, dependiendo de mi motivación y del tiempo disponible, pero he descubierto que el formato blog es una forma de expresión personal que me encanta. Y cada vez me gusta más.

Adjunto un video de Felipe que muestra las delicias de las calles coreanas (hablo de comida 😉 )

Hasta una próxima entrada 😉

Un comentario en “Entrevista a Felipe de Eurowon

Responder

