Linux para guitarristas

Detrás de cada músico hay un geek
Detrás de cada músico hay un geek

El título puede indicar con poca precisión la verdadera intención de esta entrada. No estoy mencionando alguna distribución en especial para la producción de música. Tampoco estoy queriendo decir que Linux sea exclusivamente útil para guitarristas y no para los músicos en general, pero como soy guitarrista, decidí poner ese título.

Hace meses quise averiguar sobre el potencial de Linux para la producción de audio, un campo que Apple ha dominado durante años y pregunté a Manuel Escudero sobre ese campo, pues ya había dicho que era músico. Explico con brevedad algunas de las ventajas que tiene Linux sobre otros sistemas como Windows y OS X para músicos que se quieran armar su pequeño “estudio” para necesidades personales, o quizás con fines comerciales.

1. Herramientas gratuitas y de gran calidad

Ya es sabido que la filosofía del Open Source ha dado a nuestras generaciones programas geniales como LibreOffice, Firefox, GIMP, Blender y el mismo Linux. En el campo de la producción multimedia, aplicaciones como Audacious, Ardour (como ProTools), Rosegarden, Rackarrack (Como Guitar Rig), Guitarix, LMMS (como FL Studio) o Hydrogen entre otros, son la delicia de los músicos geeks. La curva de aprendizaje de muchos de estos programas varía de persona a persona, pero sí es cierto que no hay nada tan intuitivo como GarageBand, por lo que quien desee armarse su estudio con Linux, tendrá que leer y ensayar más. Para sorpresa mía es posible usar algunas aplicaciones como Guitar Rig para los efectos de guitarra, aunque su óptimo funcionamiento depende entre otras cosas del avance de Wine y por lo que he leído, también de WineASIO.

2. Un sistema “complicado” de entender

Deriva del punto anterior y continua la idea de que Linux necesita de buena lectura. Jack es el mejor amigo del músico informático, pues aparte de ser el sistema que permite interconectar las aplicaciones de producción, también es una pieza imprescindible de esta. Casi todas las aplicaciones “grandes” de música en Linux hacen uso de Jack, y este toma toda la captura y reproducción de sonido mientras se esté ejecutando, por lo cual es importante conocer su funcionamiento.

3. Un sistema hecho para instrumentos

Dentro de las cosas que hacen interesante a Linux sobre sus competidores es su reconocimiento de tarjetas de sonido independientes (instrumento utilizado), y por sobre todo un sistema de baja latencia. El núcleo (kernel) de Linux ha ido mejorando con el paso de los años, y desde hace varias versiones, no es indispensable tener un KernelRT para la producción de música. En las palabras más sencillas posibles, la baja latencia tiene que ver con la rápida respuesta del sistema frente a las órdenes que demos con la guitarra (o con cualquier otro instrumento).

Estas son algunas observaciones después de leer mucho y hacer algunas pruebas con algunas aplicaciones, aunque como no dispongo más que de una guitarra electro-acústica, dejo la prueba a ustedes. Lo único cierto es que si tienes las agallas y te gusta este mundillo de la tecnología musical, en Linux te vas a divertir. Si eres un novato en este mundo de la producción musical, te recomiendo instalar los repositorios de KXStudio (si usas Ubuntu o una derivada de Debian), leer la wiki de Arch, los foros de Hispasonic, los foros de LinuxMusicians además de revisar tutoriales en YouTube.

Termino con un video que me gustó de un tipo haciendose un cover de Californication con Ubuntu Studio.

안녕 아녕 🙂

 

Anuncios

2 comentarios en “Linux para guitarristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s