Como emular la PC Engine/TurboGrafx-16 en Linux

PC Engine japonés
PC Engine japonés

Continuando con los “Como hacer X en Linux”, me decanté por algo que había sido una piedra en mi zapato. En Linux hay muy buenos emuladores, pero pueden pasar tres problemas: el primero es que no haya un binario (instalador/ejecutable) para la distribución que uso. El segundo que a pesar que haya un binario, sea demasiado viejo y no funcione bien con versiones modernas de Linux y el tercero, que a pesar que tenga un binario y que funcione bien, no tenga una interfaz sencilla o que su manejo sea algo complicado; hoy es el tercer caso, pero primero un poco de historia.

¿Que es PC Engine/TurboGrafx-16?

La PC Engine era una videoconsola que salió en Japón en 1987 y luego fue exportada a Estados Unidos como TurboGrafx-16 (1989) y a Europa como TurboGrafx (1989-1990) a secas. Era el experimento de Hudson Soft y NEC de sacar una videoconsola que le diera competencia a las ya tradicionales Master System de SEGA y NES de Nintendo. Sin entrar en detalles técnicos, era una consola de 8 bits con gráficos de 16 bits, y a lo largo de su existencia, tuve diversos agregados como lector de CD y las Arcade Card que daban 2 MB adicionales de RAM que permitían mejoras gráficas que dieran pelea a la competencia. A pesar de que no sea muy popular por estos lares, tuvo gran éxito en Japón donde llegó a vender más consolas que Nintendo antes de la aparición de las consolas de 16 bits.

Tengo que confesar que siempre sentí algo de curiosidad por esta consola de la cual había leído en foros de retrogaming y quise echarle una ojeada para ver que tan buena era y el resultado me pareció excelente. Tiene gráficos bonitos y bien elaborados para la época, buen sistema de sonido y sobre todo juegos entretenidos. A pesar de lo anterior, y de tener cinemáticas anime -que me encantan-, tiene la terrible desventaja de que la mayoría de juegos están únicamente en japonés.

Aquí un video con varios juegos populares de PC Engine.

¿Que hago?

En Linux el único emulador del que se que sigue en desarrollo, tiene binarios para Debian/Ubuntu y  que es muy estable es mednafen. La única pega de mednafen es que no tiene una interfaz gráfica, o lo mismo, una ventanita de configuración, sino que funciona exclusivamente con comandos. Para acelerar la explicación, es indispensable instalar mednafen, y opcionalmente agregar un GUI para ejecutarlo con más comodidad. Es posible instalar mednafen compilando su código fuente, pero dicho proceso fuera de ser complicado para novatos, no mantiene actualizado el programa, por lo que recomiendo agregar un canal de software.

Agregar repositorio PlayDeb e instalar mednafen

(Nota: En el repositorio oficial de Ubuntu existe una versión de mednafen, pero es antigua y no tiene soporte para algunas nuevos videoconsolas, por lo que recomiendo instalar la versión de PlayDeb).

PlayDeb es un importante repositorio de juegos para Linux
PlayDeb es un importante repositorio de juegos para Linux

PlayDeb es un popular repositorio (canal de software) para Ubuntu que contiene muchos juegos libres y emuladores, por lo que es un punto de partida para aquellos que busquen juegos nativos. Para instalarlo sin tocar la terminal, puedes descargar e instalar este archivo .deb. Después de instalar el repositorio, se puede navegar por la web de PlayDeb y buscar el emulador mednafen y darle “Install this now” y se volverá a abrir el centro de software de Ubuntu. Cada vez que salga una nueva actualización para mednafen, el gestor de software les informará y pedirá permiso para actualizar.

Yo prefiero instalar el software por la antigua y confiable terminal:

sudo apt-get install mednafen

Instalar un GUI para mednafen

GUI o frontends, son las interfaces gráficas o ventanitas que nos permiten controlar un programa con el ratón o teclado. Si no instalamos una interfaz para mednafen, debemos utilizar exclusivamente la terminal. Antes usaba mfe, pero encontré uno mejor y que se sigue actualizando llamado mednaffe.

Hay que descargar su código fuente, pero no es indispensable compilarlo, sino que al extraer las carpetas, ir a la carpeta src dentro de mednaffe y dar doble clic al binario.

Screenshot - 031114 - 13:03:32

Al abrir mednaffe nos encontramos con un lanzador de roms, así como una sencilla interfaz de pestañas para poder configurar las videoconsolas que queramos emular:

Screenshot - 031114 - 13:04:32

Configurar Mednafen para emular la PC Engine

Es indispensable disponer de un archivos BIOS que se puede encontrar fácilmente por Google, y después de descargarlo y extraerlo, ponerlo en la carpeta .mednafen de la partición /home. Dicho de otra forma, ir a “Carpeta personal”, aquella parecida a Mis documentos de Windows, y hundir CTRL+H para ver archivos ocultos, para luego acceder a la carpeta de mednafen.

Después que quede pegado el archivo BIOS en la carpeta de configuraciones de mednafen, debemos indicarle que use esa BIOS para los sistemas PC Engine que deseemos emular (En mi caso la PC Engine CD):

mednafen -pce.cdbios syscard3.pce

Lanzar un juego

Adventure Island japonés para PC Engine
Adventure Island japonés para PC Engine

Es tan sencillo como ir a mednaffe y dar clic en “File -> Open Rom” y buscar dicho juego, o ir al directorio del juego y abrir una terminal y dar la siguiente orden:

mednafen juego_de_pce.pce

Si se trata de un juego de PC Engine CD, como el Castlevania Rondo of Blood, hay que editar el archivo .cue dentro de la carpeta del juego, para que coincida con el archivo .bin o .iso que se disponga:

Es imprescindible este paso, porque puede fallar a la hora de abrir un juego.
Es imprescindible este paso, porque puede fallar a la hora de abrir un juego.

Ya en este punto es solamente Abrir nuevamente mednaffe para abrir el archivo .cue, o llamarlo por la terminal:

mednafen -loadcd pce 'Akumajou Dracula X.cue'

Luego, estarás disfrutando del juego.

(Nota: Para ir a pantalla completa, es ALT+ENTER y para configurar controles es ALT+SHIFT+1, y para tener una lista de combinaciones y funciones, es F1).

Castlevania: Rondo of Blood
Castlevania: Rondo of Blood

¡A disfrutar de los juegos de antaño! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s