¿Por que tantos coreanos se apellidan Kim?

(Traducción no literal de The Economist. Algunos elementos fueron removidos o adaptados para evitar reclamos o por contenido que no consideré apropiado para este blog).

Kim, Park y Lee son algunos de los apellidos más comunes en Corea
Kim (김), Park (박) y Lee (이) son algunos de los apellidos más comunes en Corea

En Corea del Sur se dice que si se lanza una piedra desde la cima del monte Namsan, va a caer sobre alguien de apellido Kim (김) o Lee (이) en el centro de Seúl. Uno de cada cinco surcoreanos es un Kim -en una población de más de 50 millones de habitantes. Desde la actual presidenta Park Geun-hye al rapero PSY (Park Jae-Sang), al menos uno de cada diez surcoreanos es un Park. Juntos Park, Kim y Lee representan la mitad de los apellidos registrados. China tiene alrededor de 100 apellidos comunes y Japón tiene 280.000 apellidos diferentes. ¿Por que hay tan poca diversidad en los apellidos coreanos?

La larga tradición feudal de Corea responde parte de la pregunta. Como en muchas otras partes del mundo, los apellidos no eran comunes hasta la dinastía Joseon (1392-1910). El apellido era un privilegio de la realeza y de unos pocos aristócratas. Los esclavos, parias, chamanes, prostitutas, carniceros, comerciantes, monjes y artesanos no tenían tal lujo. La nobleza crecía en importancia pero Wang Geon, rey fundador de la dinastía Goryeo (918-1392) garantizó el uso de apellidos para distinguir a sus partidarios y a los oficiales gubernamentales. El Gwageo era un exámen clave para el avance social (pertenecer a la aristocracia) y requería registrar un apellido. Los hogares de la élite adoptaron apellidos. Empezó a hacerse común que exitosos comerciantes tomaran un apellido y lo hacían comprando un árbol genealógico (un libro) a algún aristócrata en quiebra. A finales del Siglo XVIII se extendió la falsificación de estos documentos. Algunas familias hacían trampa: por ejemplo, cuando una línea sanguínea llegaba a su fín, un extraño podría pagarles para hacer parte de su árbol genealógico, y así dicha persona conseguía un apellido.

Apellidos como Lee o Kim fueron usados por la realeza de la Corea antigua y eran preferidos por las élites provinciales y más tarde por plebeyos. Esta pequeña cantidad de apellidos vinieron de China en el Siglo Vll y fueron adoptados por la Corte coreana y su nobleza, para imitar a los nobles chinos (muchos apellidos coreanos se pueden representar con un caracter chino). Distinguir el origen de una persona -con otra del mismo apellido- era un asunto que hacía referencia a la ubicación geográfica. Los Kim tienen cerca de 300 distintos orígenes geográficos, como los Kim de Gyeongju o los de Gimhae (el origen se identifica obligatoriamente en documentos oficiales). La limitada cantidad de apellidos hizo muy difícil saber cuando existía parentesco, por lo que durante la dinastía Joseon se prohibieron los matrimonios entre personas del mismo apellido. Dicha prohibición fue levantada en 1997. En 1894 fue abolido el sistema clases lo que permitió a los plebeyos tener apellido: aquellos en los peldaños más bajos de la sociedad a menudo adoptaban el apellido de su patrón o simplemente escogían uno que fuera común.

A pesar que en el pasado el apellido indicaba la herencia o el status, hoy no importa mucho. El número de personas con apellido Kim, Park o Lee sigue creciendo: muchos extranjeros nacionalizados. Chinos, vietnamitas y filipinos se están convirtiendo en ciudadanos coreanos y los mismos apellidos comunes; por ejemplo, está el clan Kim de Mongolia, o el clan Park de Tailandia. La popularidad de estos tres apellidos parece continuar.

(Una de las cosas que me parecían más curiosas y extrañas al mismo tiempo era que hubiera tantos Kim, Park y Lee en Corea. Desde el dictador Kim Jong Un a la hermosa Kim Hyuna, siempre me había preguntado porque tantos coreanos tenían el mismo apellido. Al menos la mitad de mis amigos coreanos son Kim, y en una menor proporción Lee o Park. Sería raro estar en Seúl, gritar Kim y que la mayor parte de las personas voltearan a mirar.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s