Entrevista a Raúl Vela ‘Razi’ de Un Friki en Japón

Raúl Vela 'Razi'
Raúl Vela ‘Razi’

Hola, llevaba varios días sin publicar y pensé que a los que siguen visitando mi blog les gustaría una entrada especial. En el pasado ya tuve la oportunidad de entrevistar a Hernán Fortuna, guitarrista y vocalista de Templo, y a Vivi Kim, la hermosa modelo coreana que reside en Colombia, y quería empezar a entrevistar a varios de los blogueros que leo frecuentemente, en especial los expatriados en Corea y Asia en general. Una de las razones para hacerlo es poder conocer la experiencia de aquellos que se han ido e ir aprendiendo como es la vida del expatriado, sus alegrías, sus observaciones y por supuesto sus recomendaciones.

Raúl Vela es español, tiene 30 años, se casó con una japonesa y vive el sueño de muchos frikis que les gusta todo lo relacionado a los mangas, anime y cultura japonesa en general. Su nombre no es nada desconocido para aquellos que les gusta Japón y en su blog -que actualiza frecuentemente, algo de agradecer- relata sus aventuras en el país del sol naciente. Bueno, a la entrevista 🙂

Sergio Andrés (ML): Llevas varios años en la red contando tus historias en Japón ¿Cuando fue la primera vez que visitaste Japón? y ¿Cuantas veces has estado allí?

Raúl Vela (UFJ): Mi primera vez fue en 2006 (con 22 añitos) y desde entonces no paré. He viajado creo que 12 veces a Japón hasta que me quedé definitivamente aquí.

ML: ¿En que trabajabas en España?

UFJ: Pues en España trabajé en una fabrica de circuitos impresos durante unos años, tambien en una compañia de videojuegos de moviles y los ultimos años dando clases de japonés.

ML: ¿En que trabajas ahora que vives en Japón?

UFJ: Ahora en Japón tengo mi propia empresa de viajes organizados, guiados privados y agencia de escuelas japonesas, todo esto llamado RaziTravel

ML: ¿Como te interesaste en ir a Japón?

UFJ: Como muchos, mi pasión empezó con el tema de los videojuegos, animes, mangas y frikismo en general… por supuesto en esa época ni se me pasaba por la cabeza quedarme a vivir aquí, solo sabía que tenía ganas de visitar el país y conocerlo, despues de mi primera visita todo cambió ;).

ML: ¿Que es lo que más te gusta de Japón?

UFJ: Todo me gusta de Japón, no podría quedarme con una sola cosa: los japoneses, su forma de ser y su educación, hasta su historia, la seguridad que se respira por las calles, la limpieza, las japonesas (¡son demasiado monas!) y por supuesto que este sea el país más friki del planeta. Con su anime, manga y videojuegos hay diversión eterna.

ML: ¿Que no te gusta de Japón?

UFJ: No me gusta que los japoneses no sepan divertirse, que tengan una forma de pensar tan cerrada y todo sea trabajo y trabajo. Es muy difícil hacer amigos o conseguir quedar a menudo con la gente porque todos están siempre “ocupados”. Me gustaría que aprendieran a disfrutar un poco más de la vida. Hay más cosas que no me gustan (que haya tanta gente, que haga tanto calor en verano, etc) pero eso ya son cosas mínimas jeje.

ML: ¿Como empezó “Un Friki en Japón” y por que te gustan tanto los videoblogs?

UFJ: Empecé el blog cuando fui a estudiar por primera vez a Japón para ir relatando mis aventuras y que la gente que me conocía en España supiera de mi. Pero poco a poco mis aventuras les fueron gustando a mucha más gente y ahora realmente necesito escribir porque se que miles de personas esperan leerme cada día; con el vblog lo mismo, a veces no todo se puede explicar con palabras por lo que decidí grabarme explicando cosas sobre la vida japonesa y ¡ahora no puedo parar es realmente divertido!.

ML: ¿Que es lo mejor y lo peor de ser un expatriado?

UFJ: Pues lo peor lógicamente es ser “diferente”, vivir en un país que no es el tuyo con una cultura diferente. Por muchos años o décadas que vivas aquí seguiras siendo siempre “el diferente” o “el de fuera”. A veces te puedes sentir un poco solo. Por otro lado lo mejor es que por ser diferente puedes aprender a vivir muchas cosas que la gente no disfruta por ser su propio país. Los extranjeros aprendemos a disfrutar mucho más de las cosas de otros países. Además ser español en Japón también es bueno porque les caemos muy ben a los japoneses y muchos se alegran de conocer a alguien diferente.

ML: ¿Es difícil aprender el japonés? ¿Que recomiendas?

UFJ: Es difícil, pero no tanto como la gente cree. La gramática japonesa es más fácil que la nuestra. Hablar japonés no cuesta mucho, lo que si cuesta años y años de estudio es la lectura, puesto que los kanjis son un verdadero infierno (¡y casi ilimitados!). Lo único que puedo recomendar es mucha perseverancia y ánimo, no rendirse aunque los primeros meses parezca que no se aprende nada, realmente aprendemos mucho más de lo que nos damos cuenta… ¡si no abandonáis os daréis cuenta de ello!

ML: ¿Que fue lo que más te sorprendió al ir a vivir a Japón?

UFJ: Me sorprendieron demasiadas cosas: me sorprendió que las casas fueran sumamente pequeñas (14m2 que era la mia), me extrañó que fueran tan exigentes con tantas cosas, como la basura que se tiene que tirar un día de la semana cada cosa y me sorprendió que las japonesas “reales” fueran tan diferentes a las japonesas que nos muestran en los animes/doramas.

ML: ¿Que extrañas de España?

UFJ: Aparte de la familia y amigos, un buen jamón serrano, un pollo asado y unas pipas jeje. Creo que lo que más extraño son alimentos.

ML: ¿La vida en Japón es como en los animes?

UFJ: Curiosamente he contestado esto sin saberlo en la pregunta anterior, jeje. ¡Pues NO!, la vida no es como en los animes, al menos no toda. Hay cosas que si se parecen. Se viven experiencias muy curiosas que parecen sacadas de un anime, pero los japoneses no son como los pintan en los animes. No son tan inocentes, ni tan buenos.

ML: Existen fuertes tensiones de tipo cultural, histórico y territorial entre los países ‘ojirazgados’ (China, Japón y ambas Coreas). ¿Que piensan los japoneses de sus vecinos asiáticos?

UFJ: Hay muchos que piensan que todo esto es más un tema político, pero a nivel personal no hay problema alguno. Yo he conocido a muchos coreanos y chinos viviendo en Japón y se llevan muy bien con todos. Quizá para los japoneses los chinos no caigan muy bien, porque -China- tiene fama de ser un país mas “sucio”, y peligroso… los coreanos les dan miedo sobre todo por el norte, pero no por el sur. Pero bueno, posiblemente cada uno tendrá su forma de ver esto.

ML: ¿Cual es tu anime/manga favorito?

UFJ: Del presente es One Piece. Es muy divertido y ya lleva muchos años gustándome. En Japón todos están enamorados de este anime por lo que salen eventos nuevos cada día y viviendo aquí se disfruta mucho. Si hablamos del pasado, mi anime favorito fue LOVE HINA porque fue el que me impulsó a terminar viajando a Japón por primera vez y a vivir aquí ahora mismo.

ML: ¿Cual es tu película japonesa favorita?

UFJ: Battle Royale me pareció bastante original y sorprendente, junto con Kokuhaku (llamada en el extranjero “confesiones”), algo dura pero muy buena.

ML: ¿Que libro japonés te gusta?

UFJ: Pues ahora mismo estoy leyéndome MUSASHI de Eiji Yoshikawa y esta realmente bien. Aprendes muchísimo de la historia japonesa y de como pensaban los samurais en aquella época, y por supuesto es emocionante como una pelicula de acción.

ML: ¿Que canción japonesa te gusta?

UFJ: Si queréis una canción bonita, escucha Konayuki del grupo Remioromen.

ML: ¿Que otros países de Asia te gustaría visitar?

UFJ: ¡Creo que todos!. De momento ya visité Corea hace un par de meses y supongo que terminaré visitando China, Singapur, Tailandia, etc.

ML: Como te comenté, me gusta mucho Corea del Sur. ¿Que opinión tienes después de haber visitado Seúl?, ¿Es muy diferente a Tokio (Japón)?

UFJ: Me gustó bastante, es muy parecido a Japón en casi todos los aspectos: las calles, los coches, la decoración, la gente. ¡La comida es increíblemente buena y muy barata! no parábamos de comer cosas increíbles por un precio irrisorio.  No me importaría volver algún día para comer cositas buenas de nuevo jeje, además tengo muchos amigos coreanos o sea que seguro que vuelvo tarde o temprano.

ML: Tu historia me parece motivadora: llegaste a Japón sin mucho dinero, no tenías mucha suerte con las niponas, y no conseguiste que te renovaran la visa por trabajo. ¿Que pensabas cuando las cosas no se daban como querías?

UFJ: Los humanos vivimos cada día sin que las cosas nos salgan como queremos: todos soñamos con ser famosos, ricos, y pocos los consiguen. Lo importante es tener constancia de que “no vas a conseguir lo que quieres así como así”. Yo siempre he pensado así, por lo que no me desmoralizo cuando algo sale mal, simplemente lo vuelvo a intentar de otra forma. Sabía que no sería fácil quedarme en Japón, pero también sabía que habían muchas formas de intentarlo. Si te rindes antes de conseguir una meta no te rindes porque “es muy dificil”, sino porque no deseabas con suficiente fuerza llegar a ella.

ML: Después de intentar tener una relación con tantas chicas japonesas durante tu estancia de estudio, y encontrar a tu actual esposa poco antes de irte de Japón ¿Crees en los milagros?

UFJ: Jajaja no, no creo en milagros. Creo que Manami estaba ahí para mi desde el principio, solo que tardé 2 años en encontrarla. Quizá creo un poco en el destino, eso o que me he vuelto un romanticón…

ML: ¿Que crees que podemos aprender los hispanos, de los japoneses y ellos de nosotros?

UFJ: Los hispanos deberíamos de aprender un poco sobre civismo, sobre educación y sobre la forma de pensar de los japoneses respecto a no molestar a los demás, a ser super serios en el trabajo, y su perfección para todo lo que hacen. Por el contrario los japoneses deberían aprender a ser más abiertos, disfrutar más la vida y ser más amistosos.

ML: Finalmente, ¿Que recomiendas a los que sueñan con irse a vivir a Japón?

UFJ: Pues que abran primero los ojos a la verdad, que sepan desde el principio que es casi imposible conseguirlo, que tendrán que luchar duro y que no saldrá todo a la primera como si fuera un cuento de hadas. Pero no es imposible, o sea que mucho animo, aprender mucho japonés, conocer a mucha gente japonesa, intentar disfrutar todo lo posible… y ¡a por ello!

Razi y Manami visitando hanoks tradicionales en Seúl
Razi y Manami visitando hanoks tradicionales en Seúl

Raúl fue muy amable en concederme esta entrevista, y le agradezco sinceramente. Por este tipo de cosas me gusta leer a los blogueros expatriados. Sin olvidar que disfrutan de los países que los acogen, no temen en contar la realidad, y son una muestra de que cuando algo se quiere, se puede lograr, y que aún hasta los más profundos deseos, Dios los concede. Finalizo mostrando una entrevista que hicieron a Raúl para el programa “Españoles en el mundo”, y obviamente les invito a visitar su blog: www.razienjapon.com

안녕 안녕! 🙂

12 comentarios en “Entrevista a Raúl Vela ‘Razi’ de Un Friki en Japón

  1. Hace mucho que te sigo y hoy por fin me he animado a escribir por aqui viendo que entrevistas a esta persona a la que sigo tambien desde hace tiempo.

    En un principio yo tambien pensaba que era genial las cosas que hacia Razi viajando a Japon y cumpliendo su sueño, si bien me he dado cuenta con el tiempo de ciertas cosas.

    Personalmente creo que lo que hace Razi es dar falsas esperanzas a mucha gente que creemos que somos como el. Si analizas friamente la realidad, lo que ha hecho Razi es tratar a toda costa de ir a vivir a Japon. Al no tener estudios ha visto que es imposible y ha tenido que conseguir a una mujer casamentera y de esta forma encontrar la unica forma de entrar en el pais.

    Tambien el comenta que tiene una empresa y demas, pero la realidad es que no tiene empresa ninguna y que lo que esta haciendo actualmente es trabajar ilegalmente. Veremos como le sale la cosa, pero es posible que si los de inmigracion se enteran muy contentos no se pongan y es facil que de seguir asi las cosas no le vayan muy bien cuando tenga uqe renovar la visa el año que viene, que es el visado mas corto que dan.

    La realidad para los aprendices de Razi, si de verdad quereis hacer lo que el ha hecho, pero de verdad o le echais morro desde el momento y os buscais una casamentera, pero buscaos una con pasta. O si no haced bien y cuando tengais los 22 años de los que el habla dedicaos a terminar los estudios e ir a Japon con estudios superiores y conseguir un trabajo. De cualquiera de estas dos formas tendreis posibilidad de ser otra cosa que no una persona que se dedica a hacer trabajos temporales, conocidos como arubaito o guias de viaje ilegales y de no levantar mas de 200mil yenes mensuales en el mejor de los casos.

    Espero que a vosotros tambien se os caiga la venda de los ojos, con suerte a Razi tambien se le caera algun dia.

    1. Vale, primero muchas gracias por leer mi blog. Da gusto que algo que haga únicamente como hobby pueda llegar a gente tan diversa a lo largo del globo.

      Con respecto a lo de Razi, lo entrevisté para que contara su experiencia, pero no creo que los lectores que tengan sentido común quieran seguir al pie de la letra sus pasos. Él mismo ha dicho lo difícil que es irse a vivir a Japón, y que aún viviendo allí las cosas no son color de rosas. Le pedí a Raúl que fuera muy sincero sobre la realidad de vivir en Japón, para que no le diera falsas esperanzas a nadie, y creo que fue muy explícito. No conozco el tema de inmigración a Japón, ni lo rigurosas que puedan ser las autoridades, por lo que no puedo comentar mucho más.

  2. estoy casi de acuerdo con mario,

    al final razi hizo lo mas simple
    casarse con una japonesa para tener visado de coniuge,

    porque al haber dejado su estudios a sus 16 anyos,
    solo con 4 de eso,
    sin bachillerato y sin universidad ni nada de nada,

    el intento abrirse una empresa,
    pero al final sin tener estudios universitarios no podia

    y al final tuvo suerte de tener novia japonesa y poder casarse
    para tener el visado

    porque si no,
    el ya estuviera de vuelta en espanya

    y ademas quando tu le preguntaste que no le pudieran renovar el visado de trabajo
    te recuerdo que el tenia visado de estudiante no de trabajo

    por lo demas yo sigo su video-blog y su blog

    ciao

    1. No soy amigo de Raúl y no gano nada defendiéndolo, pero creo recordar que el intentó ir a abrir empresa en Japón pero la tenía dura. Después de llevar una relación a distancia, ¿por que no aprovechar la oportunidad?. No me interesa irme a Japón, ni recomiendo a nadie casarse con un ciudadano japonés para vivir allá, pero si se da la oportunidad y el amor es real, no hay razón para no casarse solamente porque no es la solución más difícil.

      1. no lo dije de mala manera,
        ni estoy hablando mal de razi

        come ya lo escrito “arriba”el intento abrir su empresa
        pero tambien necesitaba estudios y no logro’

        y no digo que razi
        se caso’ por tener visado

        lo que escribi en mi comentario anterior
        es la verdad,

        y no tienes porque ponerte a defender a razi

        no le estoy insultando ni nada

  3. Lo único en lo que no estoy de acuerdo con esta entrevista es que diga que tenga una empresa de guiados por Japón llamada RaziTravel. ¡Es mentira, oficialmente y legalmente no tiene nada de nada! Así que Razi, por favor, sé sincero. Yo no digo que sea mal tipo pero algunas veces él se crea pajaritos en la cabeza, como cuando en Españoles por el Mundo va y dice que es profesor de español cuando sólo era un estudiante de en una escuela de idioma japonés en Tokyo. Ahora él es sólo un Ni-Ni en Tokyo hasta que no saque el examen de turismo y crea su empresa ya de verdad. Y me da a mi que será dentro de unos años, porque hacer unas oposiciones en Japonés…pues imagínate.

  4. No quiero que se me malinterprete, no pretendia hacer un ataque a Razi directamente porque si. Razi tiene muchas cosas buenas, creo que es una persona muy constante y perseverante y su blog es interesante y por ello lo sigo, aun con todo pienso las cosas que dije.

    Por un lado creo que da falsas esperanzas a otras personas sin estudios que creen que las cosas pueden conseguirse porque el lo hizo. La realidad es que no lo hizo, cada intento de conseguirlo termino en fracaso y no fue hasta que consiguio casarse que no consiguio el visado. Como dicen por arriba ni tiene una empresa, y es un nini ahora mismo. Y ser un nini en tu pais es jodido, pero en otro es bastante mas jodido…

    No quiero ser aguafiestas ni pesimista ni nada, pero veo una serie de problemas. Por un lado como va a conseguir tener una empresa sin tener estudios superiores? Como va a convertirse en guia sin tener un titulo que es realmente complicado de conseguir para los japoneses? Como piensa conseguirlo el? Piensa seguir mucho tiempo con la situacion de guias de viajes ilegales? Cual es la situacion con esos impuestos? Que pasara si le ocurre algo a alguno de sus viajeros? Son ellos conscientes de que estan viajando de una forma totalmente ilegal. En cuanto a su visado, ha recibido uno de un anio que se renovara (y revisara) al siguiente. Ahora mismo su visado es de dependiente, y su mujer ha de ser capaz de mantenerle si el no tiene ingresos. Ahora mismo el no puede declarar ningun ingreso, asi que espero que pueda mantenerle y demostrar que puede hacerlo!

    Ademas tiene el problema de que cuando algo malo le ocurre siempre echa la culpa a que los japoneses son demasiado cuadriculados, los españoles pasan de todo o lo que sea… Cuando las cosas vienen de malas decisiones desde bastante atras.

    Espero que se de cuenta de las cosas y rectifique la trayectoria y la cosa acabe bien, ya que con la trayectoria actual no puedo ver como puede acabar cumpliendo los sueños de los que habla como comprar una casa. Desde cuando un nini se compro una? jeje

  5. Buena entrevista, hasta hace poco sigo el blog de el y a veces en realidad si parece que pinta las cosas color de rosa, pero en ocasiones el es sincero y dice que no es facil, que no todo es como el pensaba cuando estaba en España, que igual le ha tocado muy duro en Japón, pienso que para ser empresa no es necesario tener estudios de educación superior, pues hay muchos ejemplos de grandes empresas donde sus creadores eran gente muy pobre o inclusive campesinos sin conocimientos de administración o contabilidad, pero estudiar es muy necesario, abre muchos campos y nos aleja de la ignorancia, así que estudien.

  6. La verdad es que este chaval lo mismo te da una de cal que una de arena.
    Sigo sus publicaciones esperando tener una mínima orientación profesional, y sus métodos de generar dinero en negro no me acaban de cuajar (si tenemos en cuenta su nivel académico y su afán por el mundo friki como el lo llama que parece su mayor preocupación a satisfacer).

    Viendo como se plantea la vida y como se autodefiende ante comentarios serios y realistas a veces parece que se pasa listo o de que no duda en arroparse en ese carisma artificial de aquellos internautas que le consideran un modelo correcto de conducta.

    ¿Entonces de que sirven las carreras, los estudios y las leyes ciudadanas? ¿La gente que de verdad estudia, lucha y se prepara no merece un mayor reconocimiento laboral y emprendedor que alguien que únicamente se dedica a sus aficiones pensando que es un “negocio”?
    Hay mucha gente que para desgracia de los que realmente queremos emigrar para ejercer, se aprovechan de la confianza de los fans para venderse como personas correctas, y encima de conseguirlo le están quitando el puesto a gente que de verdad lo merece.

    1. Comprendo la incomodidad. Hasta cierto punto comparto tu opinión en cuanto a lo mal informados de muchos de sus “seguidores”. La preparación académica suele ser indispensable para cualquier país al que se desee emigrar. En términos generales, la historia de Razi parece la de los ‘rebuscadores’ -como decimos en Colombia- lo cual no es malo, pero no es para todo el mundo. Ciertamente para emigrar a otro país hace falta mucho más que ganas y “afición” por dicho territorio.

  7. Yo alucino con muchos comentarios. Se da por sentado que Razi se inventa la mitad de las cosas y que por lo tanto va mintiendo. La cantidad de tonterias que leo me abruma. Solo comentar que para tener una empresa no hacen falta ningun tipo de estudios superiores, y mucho menos para viajar a otro pais y te vaya todo bien. En España sin ir mas lejos conozco varias personas de todas partes que no saben hacer la o con un canuto y les va fenomenal. Vinieron con pocos recursos en busca de una vida mejor y la encontraron. Da mejores frutos el esfuerzo y la aventura que criticar desde el sillon. Criticar los exitos de otras personas es bastante habitual, en cualquier caso. Fruto de la envidia, me parece. Opinar mal de otra persona, sin nisiquiera conocerla personalmente, es otro problema habitual. Yo , a esto ultimo, lo llamo prejuicio.

  8. El tiempo dirá el futuro de raíz. Por lo poco que sé , me cae bien , pero es inmaduro , sincero a veces , pero no siempre.
    Yo he conocido a varias japonesas en España , y una que no llegue a conocer personalmente parecía interesada en mí… Pero la rechacé por mi novia filipina. Quizá hice mal porque esa japonesa estaba forradisima , y me costará dios y ayuda traer a mi chica a España , pero a mi novia la quiero , y creo que es la mejor.
    Un consejo : cuidado con las sakuras , chicas japonesas que les sacan todo lo que pueden a los incautos que intentan conseguirlas , menos mal que una se quedó con las ganas de obtener mi dinero.

Responder

