Como manejar el TOC y los pensamientos de temor si eres cristiano

(Traducción no literal de Article3K. Originalmente escrito por Stan Popovich, autor de “A Layman’s Guide to Managing Fear”. Algunos elementos fueron removidos o adaptados para evitar reclamos o por contenido que no consideré apropiado para este blog).

El TOC afecta drásticamente la vida de muchas personas
El TOC afecta drásticamente la vida de muchas personas

Para un cristiano con TOC puede ser difícil manejar pensamientos obsesivos que son intrusos, y que causan temor. Como resultado, se expone una corta lista de técnicas que un cristiano puede usar para tratar pensamientos atemorizantes y obsesivos con la ayuda de Dios.

Lo primero que una persona debe hacer es no permanecer ni enfocarse en el pensamiento que lo atemoriza cuando aparezca. Cuanto más una persona intenta razonar el pensamiento o se enfoca en el temor detrás de aquella obsesión, fortalece más ese pensamiento. La próxima vez que te encuentres con un pensamiento obsesivo, no lo medites, ni permanezcas en él.

En entrevistas con varios profesionales, he aprendido que usualmente el temor detrás de aquellos pensamientos nos deja agotados. Ignora el temor de aquellos pensamientos obsesivos sin importar cuan fuerte puede ser el temor. Si ignoras el temor detrás de aquellos pensamientos, entonces te será más fácil manejarlos.

Imagínate una señal roja de PARE cada vez que tengas un pensamiento atemorizante. Cuando una persona imagina una señal roja para detenerse recuerda que debe pensar en algo más. Entonces se puede buscar un pensamiento positivo para reemplazar al negativo.

A veces sucede que llegan muchos pensamientos atemorizantes. En vez de trastornarte, recuerda que aquellos pensamientos son exagerados y no están basados en la realidad. Incluso si tus pensamientos te sugieren lo contrario, tienes que entender que hay circunstancias y factores que no pueden ser anticipados. Deberíamos ser capaces de predecir el futuro en un 99%, pero el 1% restante hace la diferencia.

Aunque soy un laico y no un profesional, me he entrevistado con muchos consejeros y he aprendido que hay muchas formas de lidiar con ese tipo de pensamientos. Hay formas de lidiar con los pensamientos obsesivos -con el tratamiento adecuado- y llevar vidas productivas.

(No hay muchos textos en español que sirvan de guía a cristianos que sufran el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Después de haber sufrido durante mucho tiempo con TOC, pienso traducir más artículos que puedan servir a cristianos que estén pasando por momentos difíciles.)

Anuncios

Un comentario en “Como manejar el TOC y los pensamientos de temor si eres cristiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s