Dejo Arch Linux

No lo hago satisfecho, lanzando flores por doquier, como quien se ha librado de algo malo. Soy el primero en reconocer las bondades de un sistema rolling release y que sea altamente configurable. Da gusto tener siempre actualizaciones y que el sistema sea tan rápido, además de tener una documentación tan completa y una comunidad que suele solucionar rápidamente los problemas, pero mi paso por Arch es solamente parte del pasado.

Lamentablemente tener una distribución tan simple y a la vez tan completa como Arch implica una alta intervención del usuario final en muchos aspectos de su funcionamiento. Se que existen alternativas que implican una menor intervención del usuario, como Manjaro o Antergos -ambas estuvieron instalados en mi equipo durante mucho tiempo-, pero en esencia, es el mismo Arch. No me molestaba tener que actualizar tanto, porque entiendo las bondades de tener siempre correcciones, pero aquellos días sin Internet -que fueron varios- me resultaron fatales para el sueño, sobre todo de tener que reinstalar el sistema si se llegaba a romper, o tener que buscar en San Google una solución.

Arch, Manjaro o Antergos son buenas soluciones para aquellos usuarios que están a medio camino entre intermedios y avanzados, que disponen de suficiente tiempo libre y que tienen el típico perfíl de geek linuxero. Francamente no entro dentro de ese perfil: A pesar de tener tiempo libre, lo quiero invertir en actividades con las cuales me sienta más a gusto (como la guitarra, el inglés y el coreano, por ejemplo); además soy demasiado consciente de que no siempre voy a tener tiempo libre.

En la mirada del replicante, hay una interesante y corta entrevista a Linus Torvalds donde deja entrever que le gustan las cosas que sencillamente funcionen, además de no estar cambiando de distro, y todo el aprendizaje nuevo que implica. Estoy de acuerdo con Torvalds: Linux no debería de ser tan difícil de utilizar, en especial para aquellos que no están familiarizados con las computadoras. El creador de Linux también deja ver un problema que no es exclusivo de Arch, sino del complejo sistema democrático de Linux y es la dificultad para que los programadores hagan sus aplicaciones. En más de una ocasión no he podido usar a plenitud un programa porque mi sistema no cuenta con las mismas versiones de los paquetes que se necesitan, y debo recurrir nuevamente a Internet para que me de una solución.

Basado en el párrafo anterior, solamente quiero enfatizar que a pesar de tener los suficientes conocimientos para mantener mi PC en pleno orden, me decanto por el mundo de las derivados de Ubuntu, bueno, mejor de Debian. Sí, en Arch existe AUR que es de alguna manera un repositorio muy completo, pero de dudosa calidad. En estos casos cantidad no significa calidad: cientos de PKGBUILDS (Scripts de compilación para paquetes no oficiales) que si no están desactualizados tienen links caídos o sencillamente no están bien hechos. En esos casos, es mejor hacer un PKGBUILD propio y vivirlo actualizando. En Debian tengo esos paquetes viejos quizás, pero que sencillamente funcionan. Estoy seguro que la mayoría de usuarios no notan las diferencias en los paquetes demasiado actualizados, y para los que me interesan (especialmente los de  producción de audio, video y emuladores), basta agregar algunos PPA’s.

Me voy de Arch no enojado, ni decepcionado -pues conocía su forma de trabajar-, pero sí feliz de haber probado la ‘distribución más difícil de Linux’. Finalmente no es tan difícil de usar, sino que está llena de gallos para los neófitos de las PC’s. Tiene muchas cosas interesantes, como su modelo rolling release y su gestor de paquetes pacman, que son muy útiles a la hora de compilar.

No me gusta estar cambiando de distro, y de verdad espero que Linux Mint MATE sea mi último destino.

Responder

