Me cambié a MATE

Desde que descubrí Antergos, me volví un amante de GNOME 3, pues está muy bien preparado y tiene un concepto difrente a lo ya visto en otros entornos tipo Unix, y en general, de la computación. Pero GNOME se siento algo pesado a medida que se le van instalando cosas, por lo que decidí volver a la época de GNOME 2, o mejor, de MATE.

Cuando GNOME 3 salió hace algunos años, dejaron de actualizar GNOME 2, y un programador independiente de la GNOME Foundation hizo un fork que pronto se llamaría MATE, como la bebida de algunos países suramericanos. MATE funciona bastante bien, y en general siento que las aplicaciones van muchísimo más fluídas. Por ejemplo VLC reproduce los videos sin congelarse, Caja (el antiguo Nautilus) abre instantáneamente, y algunas aplicaciones pesadas como Ardour no demoran mucho en abrirse.

También hay plena compatibilidad entre Caja y Dropbox, Caja y las vistas previas de videos, y finalmente Caja con los archivos.exe. Nuevamente todo esto gracias al trabajo de la GNOME Foundation durante tantos años, y del actual equipo de MATE. Al parecer tienen planes de hacerlo compatible con GTK3 y poder usar cosas como las cuentas en línea para la versión 2. La única pega que le he visto es que no pude instalar el soporte para usar hangul (caracteres coreanos) mediante iBus, por lo que instalé Fcitx que funciona bien, incluso en KakaoTalk con Wine.

La Wiki de Arch explica como instalarlo, pero hice una nueva instalación con la ISO de Antergos y lo personalicé un poco. Mi escritorio tiene fondos de pantalla alternados de Corea, de guitarras y los fondos oficiales de Ubuntu. Uso el tema e íconos de Linux Mint -que se encuentra en AUR- que es compatible con GTK2, GTK3 y QT4. Las aplicaciones GTK3 y QT4 en general se ven bastante bien, es decir, como si fueran nativas de MATE.

En general me siento muy satisfecho con el rendimiento de mi computador, y recomiendo que le echen ojo a este proyecto tan particular.

Aplicaciones GTK3 y QT4 en MATE
Aplicaciones GTK3 y QT4 en MATE

안녕!! 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Me cambié a MATE

  1. Se ve bueno el screenshot. Lo que me llamo mas la atención es la aplicación que utilizas para twitter, cual es?

    Personalmente no he probado MATE, por ahora XFCE y OpenBox. En algún momento me daré a la tarea de probarlo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s