Como jugar los clásicos de Super Nintendo en Linux

La Super Nintendo fue una consola de la nipona Nintendo que salió a principios de la década de 1990 (En Estados Unidos en 1991), y marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos. Había llegado la década de los 16 bits, y vinieron cambios que incluían gráficos más detallados, mejoras técnicas y de sonido, y los primeros juegos tridimensionales para Nintendo. Fue descontinuada en Estados Unidos en 1999, y en Japón tres años después.

A la ‘Super NES’ se le considera como la ganadora en la lucha de consolas que tuvo con la SEGA Genesis (Megadrive en Europa), aunque tenía un hardware inferior. Entre mis juegos favoritos y que recomiendo están Super Mario World, Super Mario All-Stars -que incluía el SMB2 japonés por primera vez para el mercado americano-, Super Metroid, The Legend of Zelda: A link to the past, Donkey Kong Country y Yoshi’s Island entre otros. No meto los juegos ‘tridimensionales’ como Star Fox, porque a mi parecer dejaron mucho que desear.

En Linux existen algunos buenos emuladores, entre los que destacan Higan, Zsnes y Snes9x. El último mencionado es para mí la mejor opción: OpenGL, muy buen sonido, altísima compatibilidad con los juegos y periféricos de la consola original, y una interfaz muy bien lograda, sobre todo si eres usuario de GNOME 😉

Para instalrlo en Arch, damos la siguiente orden

sudo pacman -S snes9x-gtk

Después de instalarlo, suelo poner en las configuraciones el sonido en 48000 hz, driver PulseAudio, y el filtro NTSC que le da un toque retro.

Snes9x-gtk que se integra bien en GNOME 3
Snes9x-gtk que se integra bien en GNOME 3

Hoy la selección Colombia cayó 2-1 frente a Brasil, pero eso no me quitó las ganas de hacer una buena entrada. De paso, aprovecho para felicitar a la selección, al profe Pekerman y para darle gracias a Dios por la dicha de participar en el mundial y hacer historia. Cierro con la respuesta a la caricatura de un artista belga que mostraba a algunos jugadores colombianos inhalando cocaína y que causó indignación aquí.

caricatura

 

Anuncios

Un comentario en “Como jugar los clásicos de Super Nintendo en Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s