Como añadir los PPA en Ubuntu y mantener actualizadas tus aplicaciones favoritas

Hay algo que me disgusta mucho cuando uso Ubuntu, y es el congelamiento de paquetes cuando se lanza una versión, lo que en efectos prácticos significa no tener actualizaciones hasta la próxima versión de la distribución. Obviamente esto es algo apenas lógico en una distribución que no es rolling release, pero dificulta mucho el pleno disfrute de un equipo de cómputo cuando las aplicaciones carecen de características, o presentan fallos aún no resueltos.

Para resolver el problema de no tener actualizados determinados paquetes, están disponibles los PPA -literalmente Personal Packages Archives-, repositorios creados y mantenidos por los usuarios. No es ni de lejos comparable a lo que encontramos en AUR (Arch User Repository), pero ayuda a salir de algunos apuros.

¿Como funcionan los PPA?

El primer paso es conocer el PPA de la aplicación que deseamos conocer, y se puede hacer a través de una búsqueda en Google, que termina en un resultado de Launchpad, el servicio que se encarga de gestionarlos. Por ejemplo el del reproductor multimedia VLC, Wine o el emulador de Wii, Dolphin. Recomiendo siempre instalar los PPA ‘indispensables’ ya que tener muchos agregados solo puede traer inestabilidad al sistema. Por otra parte, es siempre preferible instalar los PPA ‘oficiales’ del grupo de desarrolladores de determinada aplicación, en vez de los independientes, pues así siempre se tendrá software con unos mínimos de calidad.

Todo este proceso lo explico desde la terminal, pero se puede agregar a través de una ventanita en “Origenes del software”. Por otra parte, es fácil reconocer un PPA porque siempre suele verse así: “ppa:repositoriodelaap”

1. Agregar el PPA

sudo apt-add-repository ppa:videolan/stable-daily

2. Actualizar la lista de repositorios

sudo apt-get update

3. Instalar la aplicación

sudo apt-get install vlc

4. Actualizar aplicación (opcional), si ya estaba instalada antes de añadir el PPA.

sudo apt-get upgrade

En términos generales, así funciona PPA, aunque reitero no agregar más de los necesarios. Si quieres tener software siempre actualizado, es mejor que busques una distro rolling release como Arch, Manjaro o Chakra.

안녕! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s