Reseña de Wonderful Days (원더풀 데이즈)

Wonderful Days en su versión coreana
Wonderful Days en su versión coreana

Me gusta mucho el mundo de los dibujos animados, en especial de los dibujos japoneses como Ranma 1/2, Dragon Ball Z, Caballeros del Zodiaco, etc. El mundo de las películas animadas siempre me ha parecido curioso por el esfuerzo que ponen los artistas en imitar las emociones humanas, y en representar situaciones humanas en objetos inanimados o en seres humanos. Creo que en ese aspecto los asiáticos nos llevan años de diferencia, pues fuera de las caricaturas ya al inicio del párrafo, se han encargado de muchas otras que consideramos ‘occidentales’ como las dos series de Avatar, de Nickelodeon. En efecto, Avatar es una joya animada en Corea del Sur.

Wonderful Days원더풀 데이즈 en hangeul- es una película de animación surcoreana que salió en el año 2003. La película ha sido ‘exportada’ a diferentes países occidentales como Estados Unidos e Inglaterra bajo el título Blue Sky, mientras en Francia y Finlandia se conservó el título coreano. En Japón fue editada por el galardonado estudio Gainax para el exigente mercado nipón.

Wonderful Days tiene una estética impecable y una historia acertada. Desde dibujos realistas, coloridos y una ambiéntación futurista y problemática, se presenta un espectacular filme. La historia se ubica en el año 2142, mostrando un mundo acabado por la contaminación y un fuerte desprecio de las elites hacia los grupos que no hacen parte de Ecoban, la colonia tecnológica que mantiene contaminado al mundo del futuro. La historia trata múltiples personajes que despiertan todo tipo de pasiones, en especial el triángulo amoroso de Shua -el protagonista-, Jay, su amiga de la infancia y el jefe de seguridad de Ecoban, Cade. El objetivo de Shua y sus compañeros es volver a traer ese cielo azúl al mundo nuevamente. Quizás lo que más me gustó de esta película fue la lista de canciones de la misma, destacando a Bisang (비상) del cantante y guitarrista Yi Seung Yeol.

Esta película fue bien recibida por la crítica e hizo parte de los más importantes festivales de cine del mundo. En lo personal me pareció muy buena película, con una buena trama, y animación. En mi ranking le pondría un 8 de 10.

Enjoy it 😉

Anuncios

Responder