¿Que es X-Windows?

Uno de los elementos que ha propiciado la gran expansión de los sitemas GNU/Linux en los entornos domésticos y empresas es la utilización de entornos gráficos sencillos y amiables. Lo sistemas GNU/Linux cuentan con diversos entornos gráficos, muy potentes, que nos permiten utilizar el sistema fácilmente.

431px-xorg_logosvgX-Windows (sistema de ventanas X) es el nombre por el que se conoce al entorno gráfico usado por los sistemas Unix. Desarrollado desde mediados de la década de 1980 en el MIT, se encuentra actualmente en su versión 11, por lo que normalmente suele ser referenciado como X11. El grupo de desarrollo inicial ha ido dando lugar en el tiempo a diversos sucesores: X Consortion (1994-1996), The Open Group (1997-1998), Xfree86 (1992-2004) y X.org (2004-Actualidad). X.org Foundation se creó a partir de un grupo de desarrolladores y actualmente se encarga de desarrollar y coordinar el entorno X.

X-Windows proporciona una interfaz gráfica (GUI) al mundo de Linux. Al igual que el sistema operativo WIndows de Microsoft, se ofrece un a forma de manejo de algunos de los elementos de interacción más comunes como ventanas, cuadros de diálogo, botones y menús. X-Windows proporciona las capacidades gráficas que hacen de las plataformas basadas en Linux la elección para el desarrollo de muchas aplicaciones de ingeniería y diseño, y es x-Windows lo que hace posible que Linux sea un competidor serio en el mercado de los sitemas operativos para PC.

De forma simple, se puede decir que x-Windows es una interfaz gráfica completa para Linux y, por extensión, para Unix. Pero esto no es todo, x-Windows es un entorno muy configurable que proporciona un amplio abanico de opciones para el usuario y para el diseñador de aplicaciones.

X-Windows está compuesto por dos elementos principales: el servidor X encargado de mostrar visualmente los elementos en la pantalla de forma totalmente independiente del sistema operativo, y el gestor de ventanas, parte cuyo objetivo es la administración de las ventanas mostradas para las aplicaciones, su apariencia, su creación, su colocación en la pantalla, etc. De esta forma x-Windows es capaz de distribuír el procesamiento de las aplicaciones siguiendo el paradigma cliente-servidor: el servidor provee los servicios para acceder al teclado, ratón y pantalla, mientras que los clientes son las aplicaciones que toman estos recursos para poder interactuar con los usuarios.

Esta forma de diseño en dos partes es lo que origina que existan diferentes implementaciones de gestores de ventanas, condiferentes características funcionales y visuales. El servidor X, como podemos imaginar es altamente portable y en el caso de particualr de Arch, nos permite usar los escritorios tradicionales (GNOME, KDE, XFCE) u otros con menores requerimientos como LXDE o Fluxbox.

Adaptado de “Administración de sistemas GNU/LINUX” de Julio Gómez López

Anuncios

2 comentarios en “¿Que es X-Windows?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s