Reseña de Super Mario Bros 3

Recuerdo que la primera vez que jugué Super Mario Bros 3 (SMB3) fue en el apartamento de un amiguito del edificio donde vivo, y clásicos como Contra o Mario Bros eran parte de nuestras tardes. Por aquella época no tenía mi querida consola clónica New Station, que tenía cuerpo de Nintendo 64 y corazón de Famicom, y jugaba con mi amigo y sus cartuchos. Mi primera impresión de SMB3 fue espectacular, pues era de los pocos juegos que había visto que tuvieran intro, gráficos bonitos y un mapa de mundos. Varios años pasaron antes de poder pasar el juego por mí mismo. Desde 2005 estoy metido en el mundo de la emulación y del retrogaming, e hice un tutorial sobre como instalar emuladores de NES y como conseguir roms para jugar.

Logo de Super Mario Bros 3
Logo de Super Mario Bros 3

EL JUEGO

Mario en el mundo 5
Mario en el mundo 5

Lo primero que se puede ver del juego, es un telón que se levanta y muestra a Mario y Luigi luchando entre sí. Tras iniciar empiezamos viendo un mapa donde están situados todos las “escenas” del nivel, así mismo como los enemigos que cambian de dirección cuando pasamos un escenario, los castillos donde están los jefes intermedios, las casitas hongo, además de puzzles que pueden dar vidas o powerups.

Cada nivel tiene una ambientación diferente como el antiguo Egipto, un mundo acuático, uno de nieve o uno subterráneo como parece ser el último nivel, el de Bowser. Son ocho niveles en total, y cada nivel tiene un jefe intermedio y un jefe final, que es un hijo de Bowser quien convierte al rey de dicho mundo en una planta o un animal, por lo cual debemos vencer al hijo del lagarto para poder devolver al rey a su forma original.

El juego además incluye los famosos trajes que van desde la típica flor que permite lanzar fuego, a traje de Tanuki (Mapache) que puede volverse estatua y evitar ataques, la plumita que permite volar indefinidamente durante un nivel, o la rana que permite nadar fluídamente en los niveles acuáticos. Cada nivel exige ciertas habilidades que son superadas más fácilmente con determinados trajes, aunque si no se usan, no hay problema.

Mario contra Bowser en la batalla final (de SMB3)

Mi preferido es el mundo 8, al cual podemos acceder pasando todo el juego mundo por mundo, o a través de las flautas que nos permiten seleccionar nivel. En el mundo ocho, nos enfrentamos a los famosos barcos con cañones y ahora tanques de guerra, aunque al final de cada uno, solamente luchamos contra un enemigo inferior, en vez de un hijo de Bowser. En la segunda parte, jugamos niveles en blanco y negro que tiene enemigos de niveles pasados, y un castillo con muchas puertas que hace de este mundo uno de los más complejos a menos que se tenga paciencia, pues es prácticamente un laberinto. De niño nunca lo pude pasar sin la nubecita, pero esta vez no me habré demorado más de diez minutos en conseguirlo por mí mismo. La batalla final contra Bowser es en su castillo, con más trampas que otros castillos -estatuas que nos lanzan rayos-, pero nada demasiado complejo después de todo lo pasado. Bowser termina siendo un jefe relativamente sencillo, y debemos engañarle esquivando sus golpes y quitándonos del lugar donde vaya a caer, pues romperá el piso y se irá tras una caída en el vacío. Al final, tenemos a la princesa que intenta trollearnos recordando a los Toads de Super Mario Bros 1.

La princesa del Reino Troll
La princesa del Reino Troll

Antes de dar por terminada la reseña, dejo un gameplay del juego que encontré en Youtube.

DATOS CURIOSOS

SMB3 salió en 1988, y vió la luz en Estados Unidos a través de unas máquinas de Arcade de Nintendo que permitían jugar por un previo pago en moneditas y por un tiempo limitado. La lista de juegos de Nintendo que salieron para arcade no es muy extensa, pero incluye a los principales juegos de esta consola. El otro dato importante vendría siendo el mismo juego, ya que, hasta el día en que escribo esta reseña, no me había percatado que jugábamos a una obra de teatro, y que en realidad ningún personaje corrió un riesgo real (si ganamos por supuesto). Más información aquí.

MI OPINIÓN

El juego es muy bueno, da horas de diversión y tiene niveles con una dificultad moderada, que va aumentando a medida que nos acercamos al final. Diría que los gráficos están bien, aunque he visto algunos juegos de NES con un apartado visual superior. La jugabilidad es muy buena y es muy fácil de maniobrar a Mario o Luigi. La úica pega que tengo es la imposibildad de guardar la partida, característica que está presente en juegos como Zelda II, y que debió haber sido primordial en un juego tan largo y difícil. Le daría una puntuación de 8/10. Si eres fan de la NES, es poco probable que no conocieras este juego, pero si es así, te invito a que lo pruebes.

Hasta una próxima entrada 😉

Anuncios

Responder