Jugar a los clásicos de NES en Manjaro

A pesar de que soy un gamer en toda regla, he ido perdiéndole el hilo a los juegos de PC desde hace ya tiempo, en parte gracias a que no dispongo de tanto tiempo como cuando terminaba la secundaria o cuando empezaba mi carrera en la universidad, y al hecho de que tengo cosas mucho mas importantes en las cuales preocuparme. Sin embargo, siempre disfruto de las joyas de antaño que tanta alegría trajeron a mis tardes opitas.

De izquierda a derecha: versión japonesa y americana
De izquierda a derecha: versión japonesa y americana

La NES, es una videoconsola comercializada por la empresa japonesa Nintendo a principios de los 80’s y que gozó de mucha popularidad. Fue la competencia directa de la Master System de SEGA -también nipona-, a pesar de que era técnicamente inferior. Hay muchos juegos clásicos como la saga de Super Mario Bros, Galaxian, Donkey Kong. Una de mis preferidas es la de los Adventure Island de Hudson. También habían roms piratas de lo más interesantes, como el juego Elfland. A la NES le sucedería la Super Nintendo a principios de la década de 1990. El últmo juego de NES fue el Wario’s Woods (1994) que era un juego tipo Tetris protagonizado por el rival de Mario, Wario, y tuvo versiones para SNES, Satellaview, Gamecube y la consola virtual de Wii.

Para poder disfrutar de estos juegos, debemos tener un emulador (aplicación que permite ejecutar juegos de una determinada consola) y una rom, es decir, una imágen virtual de un juego. Cabe aclarar que tener una rom sin disponer del cartucho original es ilegal en varios países, por lo que no es conveniente enlazar a alguna rom en particular, aunque hay páginas como CoolRom que disponen de amplios catálogos para variadas consolas.

Después de obtener la Rom, hay que instalar un emulador. En Windows los más conocidos son Nestopia, Fceux, VirtuaNES o NESticle entre otros. En OS X está OpenEmu y en Linux tenemos apuestas muy interesantes como el multiemulador Mednafen, FCEUX y FakeNES. En ese orden voy a explicar su instalación, aclarando que dispongo de varios emuladores ya que algunos juegos no se pueden ejecutar en determinados emuladores o presentan muchos bugs.

Wacky Races en Mednafen
Wacky Races en Mednafen

Mednafen, es un emulador de múltiples consolas, desde la NES a la PSX, y no dispone de interfaz gráfica, es decir, funciona a través de la interfaz de línea de comandos. Como sé que a muchos no les agrada la idea de usar la terminal para jugar, recomiendo instalar una interfaz gráfica, como mfe que está disponible en AUR. De esta forma, se instala Mednafen y su frontend:

sudo pacman -S mednafen

yaourt -S mfe –noconfirm

Elfland en FCEUX. Solo carga en este emulador
Elfland en FCEUX. Solo carga en este emulador

Algunos cartuchos piratas como el mencionado Elfland no funcionan en muchos emuladores, pero FCEUX, que es un veterano en el mundo de la emulación de Nintendo, tiene un excelente port para Linux:

sudo pacman -S fceux

Adventure Island 4 (exclusivo de Japón) con filtro gráfico de TV's antiguas
Adventure Island 4 (exclusivo de Japón) con filtro gráfico de TV’s antiguas

El último emulador se llama FakeNES y no recibe actualizaciones desde hace unos años, aunque tiene un inmenso valor agregado ya que permite jugar con un filtro y una paleta de colores muy similar al usado en la NES por aquellos años. FakeNES permite jugar a clásicos de los televisores CRT perfectamente en las pantallas HD planas de nuestros días. Se encuentra en AUR:

yaourt -S fakenes –noconfirm

Por supuesto, estos emuladores tienen soporte para Zapper (mouse), grabar/cargar partidas, exportar videos, trucos, filtros gráficos por OpenGL, sistema de juego en línea, configuración de mando usb y por supuesto el soporte para Famicom Disk System, la versión japonesa de la NES que permitía usar cartuchos regrabables. Para poder jugar a la FDS, es necesario poner la bios (gracias a RetroNES) en la carpeta del emulador que suele estar en la partición /home e ingresando a .mednafen, .fceux o .fakenes, para luego pegar dicho archivo descomprimido.

Super Mario Bros 2 (exclusivo de Japón) de la FDS, con el hongo de la muerte.
Super Mario Bros 2 (exclusivo de Japón) de la FDS, con el hongo de la muerte.

Para finalizar, dejo un video con algunos comerciales de Nintendo de los años ochenta que me hicieron sacar una lagrimita 😉

안넝!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s