Licencias de software

Sin duda alguna no podemos hablar de los sistemas GNU/Linux sin mencionar las licencias de software libre, germen de todo el desarrollo de los sistemas Linux.

La Licencia Pública General GNU o más conocida como GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989, y su principal objetivo es garantizar la libertad de compartir y modificar el software. Cuando nos referimos al término libre (free en inglés) nos referimos a la libertad de modificar y distribuír el software, no a su precio.

Al desarrollar un programa, escribir un artículo o crear cualquier obra que queramos distribuir libremente, podemos optar por dos caminos diferentes: dominio público o licencia libre. En ambos casos queda garantizada nuestra autoría.

Si creamos una aplicación para dominio público, el software estará disponible de forma gratuita para otras personas pero el código fuente no estará dispinible. Por el contrario, si elegimos licencia libre, entonces el proceso es mucho mas enriquecedor ya que hacemos público el código fuente por lo que estamos permitiendo que otros programadores puedan modificar, mejorar o adaptar nuestro software a sus necesidades.

Cuando licenciamos un software bajo GPL estamos permitiendo los siguientes grados de libertad:

  • Ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.
  • Estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a nuestras necesidades.
  • Redistribuír copias.
  • Mejorar el programa y luego distribuírlo.

Lógicamente, los términos de la licencia permiten la libertad de poder utilizar y adaptar el software a nuestras necesidades pero el resultado sigue siendo libre. Este punto es muy importante ya que permite que no se “rompa” la cadena de software libre. Actualmente se encuentra en vigor la versión tres de la GPL que fue publicada en 2007.

TIPOS DE LICENCIA MÁS UTILIZADOS

  • GPL.
  • LGPL: Licencia derivada de la GPL, con la excepción de que puede enlazar software privativo.
  • AGPL: Licencia derivada de la GPL, en la que se modifica un apartado para obligar a poner accesible el código fuente que utilicen el programa a través de la red.
  • BSD: Es la licencia que ofrece más libertad ya que permite el uso de código fuente en los programas privativos sin necesidad de liberar los cambios realizados. Es mi favorita.
  • Apache: Permite el uso privativo y libre de los programas que utilicen esta licencia pero obliga a conservar el copyright original del autor del software.
  • MIT ó X11: Es una licencia sin copyleft y permite crear programas sin liberar el código. El software más importante que utiliza esta licencia es el entorno gráfico X11.
  • MPL: Es utilizada por las herramientas de la fundación Mozilla, y permite crear proyectos cerrados derivados del código fuente original.
  • CDDL: Licencia desarrollada por Sun Microsystems -comprada por Oracle- que comparte las mismas libertades y limitaciones que la MPL.
  • Creative Commons: Es una licencia cuyo destino no es el software, sino el poder de licenciar obras literarias y artísticas permitiendo la difusion y garantizando la autoría de las mismas.

Adaptado de “Administración de sistemas GNU/Linux” de Julio Gómez López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s