El mundial de Corea-Japón 2002

Diría que mi primer encuentro con Corea -y Japón- fué por el mundial de futbol celebrado en el año 2002. Era un jovenzuelo que todavía no llegaba a los once años, cursaba el quinto grado, llegaba a un colegio nuevo, y empezaba a aprender inglés. Mi papá me había levantado alrededor de las cuatro de la mañana para ver la imponente apertura: gente con ropa oriental chistosa, en un espectáculo muy bien sincronizado. Perplejo por tan solemne y majestuoso evento, no pensé en más durante aquel día; tanta había sido mi alegría por aquel momento que redacté un cuento sobre como viajaba a aquellas tierras orientales que no sabía ni siquiera pronunciar.

Dejando de lado el romanticismo, el mundial del 2002 fué importante por varios elementos, como que todavía jugaran ciertas personalidades, la respuesta de Corea del Norte al no participar, y el hasta ahora único mundial en que un país asiático ha pasado a unas semifinales, entre otras cosas. El objetivo del mundial era promover el fútbol en países que no tuvieran demasiada tradición futbolística, por lo que Corea y Japón eran los indicados. A lo anterior se puede añadir que era tambien un intento de juntar a ambas naciones que históricamente han sido rivales, sobre todo por la invasión japonesa a la península coreana durante la primera mitad del siglo XX.

LOS QUE NO FUERON

El mundial se destacó por no contar con la presencia de equipos que si tenían una tradición futbolística mas o menos prominente, como Colombia que se quemó bajo la dirección de Francisco Maturana, Rumania, Yugoslavia, Irán, Paises Bajos y la República Checa entre otros. Como punto positivo queda la presencia del árbitro colombiano Oscar Julian Ruíz, aunque este mundial fue bastante controvertido por aparente corrupción.

GRAN DECEPCIÓN

Varios países de tradición futbolística como Italia, Argentina, Uruguay o Francia que venía a defender el título ganado en el mundial de 1998 no tuvieron más que una corta y decepcionante participación. Japón, Estados Unidos y Portugal tampoco llegaron muy lejos. Como se esperaba, dos equipos eminentes como Brasil y Alemania llegaron a la final, dando al equipo sudamericano otro trofeo más a su historia deportiva.

LOS QUE SORPRENDIERON

Corea del Sur es uno de los grandes ganadores del evento, ya que a pesar de no ganar el mundial, logró pasar a la semifinal y quedó de cuarto lugar, algo nunca antes visto. Equipos como Turquía (3er lugar), Bélgica y Senegal son de importante mención ya que aunque tampoco lograron el deseado trofeo, lograron vencer equipos de gran trayectoria -como Senegal a Francia en el partido de inauguración- y jugaron respetando las normas y de una manera muy deportiva.

ESCÁNDALOS

Si bien Corea del Sur dejó sin palabras a los especialistas del tema al ascender entre países más ‘importantes’, sus victorias no estuvieron libres de escándalos. Hubo gran controversia sobre la forma en que los árbitros vigilaban los partidos en los que jugaba el país asiático, aparéntemente ayudándoles. También hubo ‘ayuda‘ a favor de otros equipos, aunque eso no se suele recordar. El arbitro ecuatoriano Byron Moreno fue sanciando por errores de arbitraje; curiosamente sería juzgado (2011) en Estados Unidos por traficar heroína con una pena de cárcel por 30 meses.

COREA DEL NORTE

El país vecino, Corea del Norte, no fue invitado al grandioso evento, pero creo su propio evento deportivo llamado Festival Arirang (아리랑 축제), que inició el mismo año del mundial. Duran dos meses y en 2007 la famosa lista de los Guinness Records les puso como el evento más grande de su clase. Permiten asistir a turistas extranjeros.

Para los nostálgicos, el álbum Panini de 2002 y la canción del mundial, una mezcla electrónica de Arirang (아리랑):

Hasta una próxima entrada 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s