Red Star OS, el sistema operativo de Corea del Norte

Corea del Norte es una de las dictaduras más represivas del mundo. Los norcoreanos desde que nacen empiezan a ser adoctrinados con la idea de que son amados por el querido líder -ahora Kim Jong Eun- y en todo tipo de eventos se intenta exaltar a las autoridades obviando cosas tan esenciales como las libertades individuales.

24429_600Adicionalmente a los métodos ya conocidos de extorsión y desinformación, el gobierno norcoreano creo un sistema operativo basado en GNU/Linux llamado Red Star OS y desde el 2002 por el Centro de Computación de Corea. El creador de esta distribución Linux, es un ente gubernamental que funciona desde 1990, y tiene filiales en Alemania, Siria, China y Emiratos Árabes Unidos. Red Star OS es la respuesta del gobierno de los Kim, a la idea de desarrollar tecnología propia, en vez de las versiones de Microsoft Windows en inglés usadas por el régimen hace algunos años.

Por supuesto, este tipo de software no está disponible más que a los mismos ciudadanos norcoreanos -o residentes en el país- y la presente reseña es de la compra del software (5 USD) de un estudiante ruso en Pyeongyang. El sistema operativo está basado en el Kernel Linux, y usa el entorno de escritorio KDE 20307_original3.5, que asemeja interfaces viejas de Windows, la capa de compatibilidad Wine que permite ejecutar apliciones del sistema de Microsoft bajo sistemas Unix, y una suite completa de aplicaciones traucidas al coreano. Como curiosidad, utiliza una versión modificada de Mozilla Firefox, renombrada como “Mi país” (내 나라) que solo funciona con la Intranet del régimen. No requiere un gran hardware ya que entre sus requisitos mínimos de funcionamiento están 256 MB de RAM, 3 GB de disco duro y un procesador Intel Pentium III de 800 Mhz. Para una reseña más técnica, visitar este enlace.

El sistema, basado en Red Hat, con un kernel antiguo, está condenado al olvido por el secretismo del régimen y por la falta de actualizaciones que implica tener un sistema que no se puede conectar a internet. Da gusto ver que los gobiernos apuesten por software libre, y que incluso le modifiquen conforme a sus necesidades, pero es decepcionante que usen Linux para tener controlada a la población y privarla de acceder diversas fuentes de información de manera libre. El tiempo dictará el futuro de este software, y más importante aún, los usuarios de Corea del Norte.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s