Mi experiencia en Linux

Empecé a usar GNU/Linux -o Linux a secas- a mediados del 2008, como pasatiempo ya que buscaba un Windows desatendido que cumpliera mis espectativas: rápido, fondos y temas vistosos, relativa actualización, etc., y curioseando encontré un video comparando los efectos Aero de Windows Vista con un sistema operativo Linux llamado Ubuntu. Era la época de compiz, de los cubos que giran, ventanas gelatinosas y demás efectos que a día de hoy me parecen molestos.

Aquel año terminaba el bachillerato (High School) y después de un agitado día en el colegio, para llegar a la casa, cambiarme rápidamente e ir al gimnasio hasta bien entrada la noche, cenaba leyendo la wiki de Ubuntu, y de alguna manera soñando con el día que pudiera finalmente desechar Windows. Después de un par de meses me arriesgué e instalé Ubuntu junto a Windows XP llevándome un sabor agridulce, quizás producto de mi exageradas expectativas: el sistema era rápido, pero flaqueaba con el soporte de hardware, de algunas aplicaciones, y Wine no era tan compatible como lo imaginaba.

Después de varios años y de usar Wubi para instalarlo y desinstalarlo de Windows, empecé a buscar alternativas. Busqué tranquilidad bajo distribuciones como Mandriva (Mageia), openSUSE, Fedora, Pardus, Debian, Manjaro, incluso Arch, pero hoy he vuelto a Ubuntu.

En todos estos años -especialmente los últimos dos- he aprendido a usar la terminal, compilar, leer largas wikis en inglés y aprender a usar diferentes gestores de paquetería como Pacman -que me encantó- y llegué al punto al cual no me interesa estar picando aquí y allá; solamente quiero una distro que detecte mi Hardware, un gran número de paquetes y una buena documentación. Ubuntu tiene todo lo que necesito, y a pesar de que sus movidas de negocios despierten críticas y alabanzas por igual, es la distribución más importante para el usuario doméstico.

Después de pasar de purista del software libre, a comprar juegos en Steam, me percaté de la evolución de Linux con el paso de los años. ¿Quien hubiera pensado que Android fuera a volverse tan popular, y que le daría su merecido a Microsoft, o que este misma empresa desarrollara software para el sistema operativo del pingüino (Skype)?; nadie imaginaba que una compañía grande como Steam se arriesgara y empezara a portar su catálogo de juegos a Linux. Difícilmente alguien se hubiera imaginado que fuéramos incluso a ver teléfonos con Ubuntu, y este año tendrán su gran debut.

El software libre es muy interesante ya que su misma naturaleza implica que siempre evolucionará, al contrario que sus contrapartes privativas. Sin embargo, no todo es perfecto: han habido momentos en los que literalmente he insultado mi computador, incluso pensé que nunca más usaría Linux, y que se fuera al carajo. Creo que esa cólera la hemos tenido muchos linuxeros. El soporte de hardware es bueno, pero deja que desear, la mayoría de las aplicaciones son muy útiles, pero son usualmente incompatibles con sus contrapartidas comerciales y aunque contemos con sistemas muy bonitos estéticamente poco se hace si no contamos con el software adecuado, como en la producción musical, terreno que parece solo accesible a expertos informáticos.

Hoy en día creo que Linux es como toda creación humana, imperfecta. Linux no está hecho para todo el mundo, pero es claro que su evolución no se puede separar del desarrollo de la tecnología, incluso de la humanidad, pues muchos de los desarrollos que nos alegran el día a día incorporan a un pingüino. Linux ha crecido lentamente, pero a paso seguro, y espero que siga madurando para servir plenamente a los entusiastas, a científicos de diferentes ramas y a nosotros los artistas. Ojalá sea sí.

 

Responder

