Como afinar la guitarra usando Linux

Dicen que para aprender hay que enseñar, y como me gusta escribir en mi diario privado llamado Músico Libre, hoy voy a describir como se afina la guitarra usando unos apuntes con los que empecé a aprender, y luego instalando un programa muy particular para nuestros amados sistemas Linux.

Hay diferentes maneras de afinar la guitarra. La mas sencilla resultara con el afinador. Este es el objeto con seis pitos o sonidos que ya viene con la debida nota que debe llevar cada cuerda. Se debe anotar que muchas guitarras incluyen un afinador pre-instalado en la guitarra, sobre todo si es electroacústica.

A falta de afinador, se sube (aprieta) la cuerda prima hasta que quede tensa y de un sonido claro y limpio. Su sonido se llamará Mi. Luego se sube la segunda cuerda (Si) igualmente hasta que suene igual a la primera cuerda pisada en el séptimo traste. El sonido de la primera así pisada es mas agudo o sea una octava mas agudo que la de la segunda pero ambas sonaran unísono.

Luego hay que subir la tercera cuerda (Sol) hasta que suene igual a la primera pisada en el tercer traste. El sonido de la cuarta (Re) naturalmente es mas grave, pero debe sonar igual a la segunda, como está indicado en el tercer traste.

Luego sube la quinta cuerda hasta que suene igual a la tercera cuerda en el segundo traste. El sonido de la quinta se llama La, cuando se toca al aire sin pisarla.

Luego se sube la sexta hasta que suena igual a la cuarta pisada en el segundo traste. E sonido de la sexta es el mas grave de todos y se llama también Mi.

Encontré este video que igualmente puede ser útil para quien no haya entendido lo antes descrito.

Para comprobar que la afinación esté correcta, se pisa la cuarta cuerda en el segundo traste y su sonido debe ser igual que la prima al aire.

Una vez que se aprende como afinar la guitarra, se empieza a sacar por oído la correcta afinación por lo que no será cada vez menos necesaria la comprobación.

Los sonidos de la guitarra de abajo para arriba son: MI (prima), SI, SOL, RE, LA y MI.

Usando Lingot para afinar la guitarra

Captura de pantalla - 280214 - 22:43:00

Cuando usaba Ubuntu, descubrí Lingot, un programa que sirve para afinar la guitarra, aunque dicen que puede afinar más que la guitarra. Desafortunadamente no se encuentra en los repositorios de Arch/Manjaro, por lo que será necesario compilarlo a través de AUR:

yaourt -S lingot

En Ubuntu/Debian es:

sudo apt-get install lingot

Hasta aquí todo bien, pero puede surgir un problema como el de la imagen.

Captura de pantalla - 280214 - 21:47:01

Después de buscar en Google, encontré una solución que al menos a mí me funcionó:

1. Teclear el comano arecord -l && aplay -l que mostrará el hardware relacionado al sistema de sonido detectado por Linux.

Captura de pantalla - 280214 - 21:50:16

2. Abrir Lingot e ir a preferencias y modificar el valor plughw:0 por plughw:1lo que le da la instrucción al programa de usar determinada Tarjeta de captura de sonido. Luego dar “Aplicar” y “Aceptar”.

3. Verificar su correcto funcionamiento. Existe la posibildad de que tu tarjeta tenga otro número así que recomiendo que prueben en caso de no funcionar en el primer intento. En mi caso funcionó con el número 2, es decir plughw:2 pero ahí entra el detalle, ya que cuento con una diadema/micrófono, y una cámara USB con micrófono, y el sistema coge la cámara como entrada de sonido por defecto.

El programa cumple su cometido. Su funcionamiento es igual al de un afinador real: cuando la aguja está fija para arriba, sobre una nota, por ejemplo SOL (G), entonces se considera que está afinada la cuerda.

No creo que se me escape nada. Si tienes calquier duda, deja un comentario.

안녕 😉