Entrevista a Vivi Kim, ‘Yositoko’

Llevo ya tres años leyendo sobre Corea, y desde entonces he podido publicar ciertos contenidos y material relacionados. Y como ya había tenido éxito con la primera entrevista que hice, y motivado por otra entrevista a una celebridad coreana en España, decidí entrevistar a Vivi Kim, la modelo coreana que vemos diariamente en el Canal Caracol a las 4 pm, hora colombiana.

DO RE Millones es un programa musical en el cual los participantes deben ejercer todo tipo de actividades lúdicas relacionadas a canciones que esté tocando ‘La orquesta de la fortuna’, con el fin de ganar premios como electrodomésticos, dinero o un carro nuevo. El programa tiene a figuras ya conocidas por la audiencia nacional como Marcelo Cezan quien tuvo un gran éxito como cantante en los años noventa y César Escola, un apasionado músico argentino que ha acompañado a los televidentes colombianos como director de orquesta en diversos programas. La tercera figura, que se empieza a hacer un lugar en la memoria colectiva de los colombianos, es Vivi Kim, más conocida como ‘Yositoko‘, la simpática modelo coreana que le da un toque multicultural a este programa de concursos.

Vivi Kim, es modelo, cantante y tiene un futuro promisorio en la industria mediática colombiana. Vamos con la entrevista:

Sergio Andrés (ML): Muchas gracias por aceptar mi entrevista. Para empezar, debo decir que conocí tu trabajo -como muchos otros- en el programa Do Re Millones la orquesta de la fortuna, y es muy curioso ver a una modelo asiática en un programa de música latina. ¿Cómo llega una modelo surcoreana a trabajar en un país tan lejano y diferente como Colombia?

Vivi Kim (VK): Yo no era modelo en Corea. Yo estuve en Estados Unidos y estaba buscando un país para aprender español, por eso me vine a Colombia. Casualmente hice un casting, y Caracol me escogió.

ML: Colombia está muy lejos de Corea, y el camino de un expatriado no siempre es fácil. ¿Creíste alguna vez que llegarías a trabajar en la televisión colombiana.

VK: No, nunca. Yo antes trabajé como profesora y traductora.

ML: ¿Cómo es el día a día de Vivi Kim?

VK: Cuando estamos grabando me levanto a las 6 de la mañana; trabajamos hasta 4 de la tarde. A veces cocino, a veces descanso en la casa. Y al fin de semana descanso. A veces salgo a rumbiar.

BYEnJJ6IAAAAZWA
Marcelo Cezan, Vivi Kim y César Escola en DO RE Millones

ML: Vivi es diminutivo de Viviana, y es un nombre común entre los hispano hablantes, pero ¿Cual es el nombre en coreano de Vivi Kim?

VK: Vivi es mi nombre católico. Allá en Corea cuando te conviertes a católica te dan un nombre católico. Mi nombre coreano es Sang ah Kim (김상아). Sang ah es nombre y Kim es apellido.

ML: Posiblemente la gente te siga confundiendo como china o japonesa -en parte gracias a tu apodo Yositoko-. ¿Te molestan ese tipo de etiquetas.

VK: Al principio sí, pero ya no me molestan. Estoy acostumbrada.

ML: Como colombiano creo que Colombia tiene mucho que ofrecer tanto a nativos como a extranjeros, pero escoger un país para residir es una decisión que debe estar bien sustentada, o al menos, motivada por algo. ¿Qué es lo que te llamó la atención de Colombia?

VK: La verdad cuando vine aquí no tenia mucha información de Colombia. Pero siempre he querido vivir en un país latino para aprender su cultura, musica, baile, etc.

ML: A pesar de que la fama de Colombia ha ido mejorando con el paso de los años, el país no deja de tener fama de ser peligroso gracias al narcotráfico de los años noventa y el conflicto armado con las guerrillas comunistas como las FARC y el ELN. ¿Cómo percibe el ciudadano coreano del común a nuestro país? ¿Que cosas se saben de Colombia en Corea del Sur?

VK: En nuestro país piensan que Colombia es muy peligroso. Pues la verdad es que hay zonas que son muy peligrosas, pero a mí no me ha pasado nada. Entonces yo siempre digo a mi familia y amigos que Colombia es un pais no tan peligroso como ellos piensan.

ML: En occidente la compleja tensión militar entre Corea del Norte y Corea del Sur es mirada con un poco de temor por un posible conflicto con armas nucleares. Sin embargo, he leído que los coreanos no prestan tanta atención a esos asuntos, como sí hacemos los occidentales. ¿Eso es cierto?

VK: Nos hemos separado mas de 60 años y han pasado muchas cosas pero no ha pasado cosa muy grave. Creo que si vamos a pelear, eso no sería solo una guerra entre los dos; Sería una guerra mundial, por que tu sabes, nosotros tenemos apoyo militar de Estados unidos. Entonces la gente no se lo toma muy serio por que realmente es muy poco posibilidad que vaya a pasar algo muy grave.

ML: Después de leer el blog de varios expatriados, me doy cuenta de como la experiencia de vida en un nuevo país puede tener diferentes sensaciones, como alegrías por lugares nuevos, comida diferente y costumbres atractivas, Pero hay cierta resignación frente a cosas que no se pueden cambiar como puede ser la misma cultura de los nativos. ¿Que es lo que te gusta de Colombia? Y ¿En que te no te has sentido cómoda?

VK: Me gusta la mayoría cosas de Colombia. La comida, la rumba, la gente, la música. Pero aveces me siento triste por la pobreza de aquí y sistema de salud es muy malo.

ML: Estoy convencido de que las relaciones interculturales aportan mucho a la sociedad en temas como el respeto, la aceptación, la tolerancia y la hermandad, además de agregarle un poco de humor a la vida con las diferencias culturales y de idioma. También vi una entrevista hace tiempo en la que comentabas que estabas interesada en tener un esposo colombiano, y que incluso se lo habrías comunicado a tu familia que deseaba que volvieras a Corea a casarte. ¿Sigues interesada en hacer tu vida en Colombia? ¿Qué crees que hace atractivo a los colombianos?

VK: Me interesa mucho vivir en Colombia, pero eso todo depende mi trabajo. Los colombianos son muy cariñosos y amables.

ML: ¿Qué es lo que mas extrañas de tu vida en Corea?

VK: Obviamente la comida. Aquí hay restaurantes coreanos pero en Corea hay muchos restaurantes muy buenos! Y mi familia. Los extraño demasiado.

ML: La carrera de modelaje no es sencilla, pero parece ser muy popular entre chicas jóvenes que buscan ser exitosas. ¿Estudiaste para ser modelo? ¿Cual era tu carrera en Corea?

VK: Yo estudie negocio internacional en China. Hace 12 años no vivo en Corea. Yo viví en China 7 años y medio, en Estados Unidos 1 año y llevo en Colombia 3 años.

ML: La cultura coreana se está empezando a expandir en occidente gracias al fenómeno conocido como Hallyu, la industria del entretenimiento coreano. ¿Trabajaste alguna vez en el mundo del espectáculo de Corea?

VK: No, pero yo fui Miss University en Corea.

ML: Gracias al programa, vemos que eres modelo, pero también he leído que te interesa la actuación y el canto; incluso, tienes una sección en el programa llamada Yosicanto ¿Se puede esperar algún proyecto musical o de actuación de Vivi Kim en el mediano plazo?

VK: Actuación y canto. Si, ojalá que este año pueda hacer otras cosas.

ML: Hay una sutil diferencia entre profesión y vocación, y radica en como disfrutas y te ves realizada con lo que haces. ¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera?

VK: Me gusta mucho el cariño de la gente. Puedo conocer mucha gente diferente.

ML: Háblame de tus pasatiempos. ¿Qué le gusta hacer a Vivi Kim en sus ratos libres cuando no es Yositoko?

VK: A mí me gusta mucho viajar, entonces la mayoría tiempo viajo cuando no estamos grabando.

ML: Pones fotos con muchas celebridades colombianas en tu cuenta de Twitter. ¿Con que personalidad del mundo del espectáculo en Colombia te gustaría trabajar?

VK: Me gustan mucho celebridades en Colombia. Si tengo oportunidad de trabajar con artistas diferentes, para mi es un honor. No importa quien sea.

ML: Como ya dije antes, Corea se ha hecho famosa por su cultura pop, destacándose la industria cinematográfica. ¿Cual es tu película de Corea favorita?

VK: Mi película favorita coreana es old boy.

ML: ¿Cual es tu película colombiana favorita?

VK: Película colombiana todavía no tengo. Toca ver más haha.

ML: Mucha gente todavía ve a Corea como una mezcla entre China y Japón, y gracias a la cultura pop coreana o Kpop, eso está dejando de pasar. Sin embargo, hay mucho que no se sabe sobre la cultura de tu país por estas tierras. ¿Que libros y músicos coreanos recomiendas a aquellos que estamos interesados en Corea del Sur?

VK: Me gusta mucho un libro de Corea que se llama mong sil unnie. Se trata la guerra de corea del sur y norte. Y la vida de la gente pobre. Pero no se si esta en español. La música de antes; me gusta mucho Seo tai ji, el canta rock.

ML: ¿Cual fué la etapa de tu vida que más disfrutaste y que quisieras volver a vivir?

VK: Cuando yo estuvo en Estados Unidos viaje 1 mes a Nueva York, Los Angeles, Chicago y Boston. Conocí mucha gente y disfrute mucho ese tiempo. Pero decidi venir a Colombia después. Pero creo que algún dia volveré a EEUU.

ML: ¿Qué idiomas hablas? y ¿Que recomiendas a gente que como yo, estamos aprendiendo coreano, o tenemos el deseo de aprenderlo?

VK: Yo hablo coreano, mandarín, ingles, español, y un poco de cantones. Una idioma tan distinta que ustedes hablan es muy difícil para aprender bien aquí en Colombia. es mejor ir a Corea o conseguir un novio o novia coreana, haha. También pueden aprender mucho con las novelas.

ML: Los colombianos y los coreanos son muy diferentes. No son solo las diferencias de idioma, sino la misma cultura. A pesar de las diferencias, se pueden aprender hábitos constructivos. ¿Que crees que debemos aprender de los coreanos? y ¿que deben aprender los coreanos de los colombianos?

VK: Los coreanos son muy disciplinados, puntuales y trabajadores. Pero coreanos deben ser un poco relajados como colombianos y disfrutar la vida. A veces los jóvenes no saben como disfrutar la vida. Solo persiguen el dinero. Pero la felicidad no es dinero.

ML: ¿Que mensaje quieres dejar a los lectores?

VK: Muchas gracias por tu atención. Mucha suerte con tu blog!

A Vivi le agradezco su tiempo, y por supuesto le deseo éxitos en su carrera, y que pueda seguir viviendo en Colombia como desea. Si te interesa saber más sobre Vivi Kim, puedes seguirla por su cuenta de Twitter y Facebook. Antes de cerrar esta entrada, dejo a disposición este video, donde habla sobre la gastronomía de su país.

Hasta una próxima entrada. 안녕 😉

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista a Vivi Kim, ‘Yositoko’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s