De músico a músico: Metrónomo para Linux

Cuando no se conoce mucho sobre el funcionamiento de Linux, o sobre su oferta de programas, la idea de migrar de otro sistema operativo como puede ser Windows u OS X, es sinceramente ridícula. Me he propuesto hablar sobre algunas herramientas para músicos que atraerán a más gente que trabaje o solo sea novata en el campo, al mundo de tux.

Parafraseando a Wikipedia, es, es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un tiempo constante. En otras palabras, es un invento imprescindible que nos permite conocer el tiempo exacto en el que es tocada una pieza, y en mi caso fue abismalmente importante para poder aprender a tocar canciones que aunque son sencillas, necesitan tiempo 😉 Metrónomos hay de toda clase, pasando por sus versiones físicas -que son una obra de arte-. a versiones para aparatos móviles, o versiones hechas en Java o HTML5.

En Linux he probado dos: GTick y Gtklick, siendo el último el cual voy a reseñar. Gtklick es una interfaz en GTK+ para la aplicación klick y tiene las siguientes características:

  • Soporte nativo para el servidor JACK.
  • Cuatro diferentes sonidos para escoger.
  • Mediciones y parámetros ajustados por el usuario.
  • Entrenador de velocidad (se hace más rápido gradualmente al tocar).
  • Se pueden grabar y restaurar perfiles.

Al parecer existe un bug relacionado al hecho de que demore un poco al iniciarse, y tiene que ver con un defecto en liblo, por lo que recomiendan reemplazar la versión del sistema con la más reciente, aunque yo no he tenido problema con eso, y no me dan muchas ganas cambiar cosas de las que no tengo mayor idea.

En distribuciones basadas en Debian como Ubuntu y cualquiera de sus derivados se consigue con:

sudo apt-get install gtklick

En Arch y Manjaro, se hace através de AUR, así:

yaourt -S gtklick

Bueno, por ahora me despido.

안녕 😉

Anuncios

2 comentarios en “De músico a músico: Metrónomo para Linux

  1. Que bueno. Me ayudo bastante. Aunque ahora en yaourt hay que modificar el PKGBUILD y en la dependencia “klick” poner “klick-git”. Sino puede haber un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s