Los trastornos del PVC y cuentos dibujados del periódico

Gracias a un post de Felipe de Eurowon, me di cuenta de lo poco que conozco de mi país (como San Agustín que queda tan cerca), y antes de largarme a Corea voy a ir repasando poco a poco lo que me gusta y lo que no. Sacando reseñas de música colombiana y transcribiendo artículos que me parezcan interesantes.

El primero de ellos, es un artículo corto llamado Los trastornos del PVC, escrito en 1996 donde habla de los efectos secundarios del PVC sobre la salud humana, el segundo es una tira cómica del periódico que describiré más adelante.

Título: Los trastornos del PVC

Fecha: 23/04/1996

LONDRES, (EFE).- La organización ecologista Greenpeace, afirmó que al compuesto plástico PVC, muy utilizado en la actualidad como aislante, puede causar trastornos hormonales, especialmente en el proceso de desarrollo del feto.

Greenpeace se hace eco del libro Our stolen future, del que es coautor el científico norteamericano Theo Colborn, quien es el primer especialista que ha analizado estos trastornos hormonales y sus implicaciones sobre seres humanos y animales.

Según el estudio, el PVC, contiene algunos componentes químicos, como las dioxinas , que al liberarse ocasionan desarreglos en el mecanismo hormonal de los seres humanos y, en el caso de la gestación, si estas disfunciones afectan al feto pueden dañarlo irremediablemente.

Igualmente, se han asociado los componentes del PVC con la reducción del número de espermatozoides en el hombre, trastornos genitales y el incremento del número de casos de cáncer de testículo.

Al parecer, el ser humano absorbe esos elementos nocivos a través de la cadena alimenticia, que en el caso de las embarazadas se transmite al feto a través de la placenta, mientras que los bebés las pueden recibir por medio de la leche materna.

Greenpeace subraya que la dioxina es uno de los más nocivos agentes cancerígenos y se produce durante la elaboración del PVC. La organización señaló que “se debería empezar a prohibir la producción del PVC, uno de los principales causantes de los trastornos hormonales y sin el que se puede vivir perfectamente”.

El segundo “documento” es una tira cómica que salía hace unos años en la sección de dibujos animados del periódico, y se caracterizaba porque el dibujante narraba cuentos y los dibujaba como si fuera un niño, pero dejaba unas moralejas que hacían pensar incluso a los adultos. No sé si el autor la siga haciendo pero a mí me gustaba mucho.

"Cuentos dibujados" fué muy importante en mis sagradas lecturas de historietas los domingos.

Enjoy it! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s