Mi experiencia en Windows 8

Hace unos días tuve que mandar el PC al técnico a que lo revisara y de paso instaló Windows 8 en una de mis particiones ya que estaba interesado en probarlo ya que no había tenido la oportunidad de instalarlo antes. Mis percepciones no son ni de lejos técnicas, pero comentaré brevemente mi experiencia, lo que me gustó y lo que no me gustó. Debo aclarar que no soy fan de Microsoft (Excepto con el Xbox 360), pero trataré de ser lo más objetivo posible.

1. La nueva pantalla de Inicio y sus aplicaciones.

Pantalla de Inicio

Microsoft en su intento por querer gustar a los usuarios – en especial usuarios de Tablets – ha creado una nueva pantalla de entrada que sirve para acceder a algunos servicios como el clima, las noticias, twitter, facebook, skype, la tienda de aplicaciones de Microsoft, etc. lo cual le hace muy fácil de utilizar, pero gasta mucho espacio y resulta poco práctico cuando no se tiene una pantalla táctil. Las aplicaciones de la pantalla de Incio – que no son las mismas que usamos en el escritorio – son muy normales, de hecho algunas me parecen exageradamente simples, pero igualmente cumplen su cometido. Quizás la que más extraño es la de correo por lo limpia y fácil de usar que es, pero por lo demás, no puede superar a Thunderbird. Esta nueva interfaz implica una curva de aprendizaje que no ha terminado de calar en el sector empresarial que sigue haciendo uso de Windows 7, Vista e incluso XP. Me acostumbré muy rápido y no me parecía tan incómoda, pero tampoco me parecía muy útil, al menos cuando se usa un PC que no tiene pantalla táctil.

2. Compatibilidad con aplicaciones de 32 bits

Aquí languidece un poco Windows 8 todavía aunque a mi parecer ha avanzado mucho desde los tiempos de Windows XP. Los 64 bits siguen siendo mal utilizados hoy en día ya que el sistema puede ser de 64 bits, pero si se utilizan aplicaciones de 32 bits, no se usa eficientemente el PC. La ventaja para mí significó pudar usar un Windows que aprovechara mis 4 GB de memoria RAM, por lo que lo notaba mucho más rápido que mi antiguo Windows 7 de 32 bits. Pero sigue teniendo problemas con ciertos tipos de aplicaciones y juegos, y no es mi primera opción.

3. Juegos

Soy un usuario sin mayores necesidades, y me gusta jugar Plants vs Zombies, Bejewled, Peggle, esos minijuegos de 5 minutos que ayudan a matar el tiempo, pero que en Windows 7 no podía ejecutar a pantalla completa por el muy lento rendimiento que obtuve (En Linux, me va mejor con Wine). También probé el Medal Of Honor Pacific Assault y podía jugar a buena velocidad, pero no pude ejecutar mi emulador favorito de Super Nintendo, el Zsnes y tuve que probar Higan que no me terminó de convencer, pero funciona muy bien en los 64 bits. No hay nada concluyente en este apartado, algunos van bien, y otros mal.

4. Reconocimiento de Hardware

Casi todos mis periféricos funcionaron a la perfección, excepto mi cámara web genérica, que nunca pude hacer funcionar. No conozco la razón, quizás no había driver para ella, pero si la puedo utilizar en mi Manjaro Linux.En general fue buena la experiencia con el Hardware, y no tengo mucho de que quejarme.

5. Windows como marca

Microsoft está intentando hacer lo que Apple lleva mucho tiempo haciendo y es venderse como ‘La solución definitiva’ para tus sistemas informáticos. No en vano, Apple tiene muchos fanboys que harían todo lo posible por boicotear esta nueva versión de Windows, ya que copia muchos elementos de OS X, como la integración con redes sociales, las aplicaciones tipo tablet y la integración con los dispositivos móviles que usan Windows. Microsoft se ha esforzado mucho, pero no lo suficiente para superar al sistema de la manzana.

6. Lo que me gustó

  • Interfaz limpia y elegante.
  • Integración con redes sociales.
  • Integración con Skype.
  • Facil instalación de teclados extranjeros.
  • Sensación de rapidez en el sistema, pero este útlimo punto tiene una dificultad, ya que perjudica a otros sistemas operativos a la hora de acceder a las particiones NTFS.

7. Lo que no me gustó

  • Las aplicaciones Metro, la nueva interfaz de entrada, que son muy simples y hacen en la mayoría de los casos lo que ya se puede hacer en una pestaña de cualquier navegador web.
  • Internet Explorer, sencillamente no me gusta, muy simple, de código cerrado y nada innovador. Me casé con Firefox hace muchos años.
  • Tener dos aplicaciones para hacer lo mismo como Skype, que tenía versión de escritorio y Metro. Adicionalmente, Twitter y Facebook tienen versiones que yo como usuario de escritorio tradicional no voy a utilizar, sencillamente porque no me gustan, para eso ya están los clientes de Twitter o de Facebook para escritorio que hacen su trabajo sin ocupar toda la pantalla.
  • Que no mostraba la capacidad real de mis memorias USB, de hecho mostraba una capacidad muy inferior, y me resultaba difícil formatearlas y usarlas. Tuve que utilizar una aplicación que encontré en Internet para poder solucionar este problema. Pero lo que menos me gustó, me lo guardé para el último punto.
  • Que la ‘rapidez’ de arranque y apagado se debe a que Windows 8 hiberna cuando está apagado y modifica algún archivo de las particiones NTFS haciendo su lectura muy difícil o imposible en sistemas que no sean de Microsoft. No pude leer esas particiones con Ubuntu, pero antes de pegar el grito al cielo, usé Manjaro y pude leer sin el menor problema esas particiones. No me quiero imaginar como será en sistemas BSD que no siguen el ritmo de las últimas tecnologías.

Conclusion

Windows 8 es el intento de Microsoft por desbancar a Android y OS X como sistema preferidos de los usuarios de PC’s, pero su esfuerzo no fué suficiente ya que dificulta la interoperabilidad con otras alternativas de software, y no da un completo soporte a aplicaciones que usaba sin dificultad en Windows 7 de 32 bits. Su reconocimiento de Hardware, si bien es bueno todavía deja mucho que desear, y en mi opinión no vale la pena actualizar a Windows 8 a menos que se disponga de una pantalla táctil y se esté dispuesto a renunciar a un sistema de escritorio clásico por usar un híbrido entre sistema táctil y sistema de PC.

Responder

