Videos musicales de Economía

Esta entrada es especial, ya que combina mi pasión por la música con cosas que me han gustado mucho de mi carrera que es la economía. Siempre ha habido un debate entre economistas – y políticos también – sobre la acción y la influencia del gobierno sobre la economía. Para los keynesianos la obra de John Maynard Keynes Teoría general del empleo, el interés y el dinero se explica de esta manera:

Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, «solamente» pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

La cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aún si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. El libro es a menudo visto como la fundación de la macroeconomía moderna. Los historiadores concuerdan en que Keynes influyó en el New Deal del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, pero discuten aún sobre el grado de dicha influencia. Una política de gasto deficitario del tipo de la emprendida en el New Deal comenzó a efectuarse en 1938, que había sido llamada pump priming, y había sido aprobada por el presidente Herbert Hoover. Pocos economistas renombrados en los EE. UU. comulgaron con las ideas de Keynes durante los años 30. Con el tiempo, sin embargo, sus ideas fueron más ampliamente aceptadas.

La otra teoría es expuesta por los liberales, que se basa fuertemente en los enunciados de la escuela austriaca – y en cierta medida en la escuela de Chicago, aunque los métodos usados por ambas escuelas son irreconciliables: apriorismo austriaco contra positivismo de Chicago – y en particular del premio Nobel de Economía: Friedrich August von Hayek (1974) quien en su obra hace fuerte crítica al intervencionismo estatal y la planificación. Wikipedia explica mejor al doctor Hayek que yo 🙂

Bueno, lo más importante, los videos:

y el último, las macrofantasías (Macrofollies):

Sobra decir que el enfoque usado para estos videos es fuertemente liberal, por lo que quise compartirlos con ustedes.

Disfrútenlo 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s